La presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, aseguró que irá hasta las últimas consecuencias para impedir su destitución, quien aseguró, que una vez que sea notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con sus abogados, iniciará el proceso correspondiente para comprobar que fue por desconocimiento que su administración omitió el pago por 350 mil pesos a la empresa privada.

La alcaldesa comentó que para llegar a la destitución de un cargo popular, la persona enjuiciada tiene derecho a desahogar un proceso legal, donde se le da la oportunidad de defenderse y dar los argumentos necesarios que respalden su dicho.

“No se me hace justo lo que está sucediendo, ¿mis derechos humanos dónde quedan? mi derecho a hacer escuchada y ser vencida en juicio no se ha agotado, yo no puedo irme y dejar esta responsabilidad que el pueblo me encomendó, voy hacer respetuosa de la resolución de la SCJN pero una vez que sea escuchada y vencida en juicio”, mencionó.

Graciela Juárez, aseguró que la SCJN sigue sin notificarle sobre su destitución, de la cual ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, confirmó que aunque le llegue esta notificación en los próximos días, no dejará la presidencia municipal, ni buscará ampararse, pero si iniciará el proceso de destitución, el cual, mientras se lleve a cabo, no le impide seguir ocupando el cargo de alcaldesa.

“Yo no me voy, y si se tiene que llevar a cabo el proceso, yo seguiré aquí atendiendo. El día que termine el proceso y salga el fallo y dictamine que efectivamente me tengo que ir, me voy, pero antes me voy a defender”, aseguró la edil.

Agregó que en caso de llevarse este proceso de defensa, cuenta con abogados que la asesoraran, litigantes que buscó hace algunos días, ya que su decisión en una primera instancia, fue acatar la resolución de la SCJN; sin embargo, debe demostrar que fue por desconocimiento del asunto, la razón por la que no se pagó.

Sólo la Legislatura puede destituirme

Asimismo, refirió que una vez que la SCJN emita su resolución, esta tiene que mandarse al juez de distrito, quien a su vez debe informar a la Legislatura local sobre el fallo, instancia que finalmente iniciará el proceso de destitución de su cargo.

“La legislatura será finalmente quien emita una resolución, en mi caso, porque son presidenta municipal, y a mí me eligió el pueblo, soy electa por voto popular, no puede la SCJN decir te vas del cargo, tiene que llevarse el proceso necesariamente, donde yo compruebe que nunca fui notificada y que no hubo desacato”, dijo.

En este sentido, rechazó que sean los regidores del ayuntamiento los que puedan destituirla del cargo; esta acción, únicamente cuando el fallo del procedimiento sentencie la destitución, entonces, es cuando el cabildo tendrá en sesión que elegir un nuevo presidente municipal interino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS