Iniciativa sobre fuero confronta al PRI y al PAN

21/07/2016
02:19
-A +A

Luego de que el diputado Héctor Magaña Rentería (PRI) presentó una iniciativa de ley para que todos los funcionarios pierdan el fuero, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, hizo lo propio al proponer que no se le retire dicho privilegio al titular del Poder Ejecutivo, por las responsabilidades que posee.

Sin embargo, se dijo a favor de que el resto de los servidores pierdan el fuero, toda vez que esta figura ya no cumple las funciones para la que fue creada.

A decir del legislador del PAN, presentó la iniciativa hace tres semanas, pero no le había dado tiempo de publicitarla; aseguró que no conoce la propuesta de su homólogo.

“Tiene que ser a todos por igual, pero yo tengo una visión de que por la carga o la importancia de que el Ejecutivo maneje la estabilidad política del estado si lo debe seguir teniendo [el fuero], no sé en qué condiciones la presentó el diputado, la voy a analizar, porque yo tenía la mía, la voy a analizar”, dijo.

Señaló que el tema se encuentra en la agenda del Poder Legislativo; sin embargo, se analizará después del informe del gobernador Francisco Domínguez, día en que terminan las actividades de los tres poderes, por lo que tendría que ser hasta el 8 de agosto, cuando regresen del periodo vacacional.

“Ya está en agenda y después del informe la vamos a empezar a platicar […], hablo en lo personal y cuenta con todo mi apoyo esa iniciativa, sí necesitamos quitarnos ese fuero. Yo espero que ojalá que se sumen la mayoría de los diputados, tendríamos ver en qué términos viene, sacar las dos y juntarlas, pero la iniciativa de Héctor Magaña me encanta”, indicó.

Especificó que, en su iniciativa, cuando un funcionario sea señalado como culpable y tenga que ir a comparecer ante las autoridades competentes podría seguir en funciones hasta que se tenga una resolución.

Héctor Magaña Rentería, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo desconocer el motivo por el cual la Mesa Directiva no ha turnado ninguna de las dos iniciativas, las cuales tendrían que pasar a dicha comisión, ya que no pueden ser fusionadas en una sola al ser iniciativas completamente diferentes.

Afirmó que, “a diferencia” de Eric Salas, conoce ambas iniciativas. Explicó que el proyecto del panista no elimina la declaración de procedencia, es decir, con esta medida solamente se podrá investigar a los funcionarios sospechosos, sin posibilidad de castigarlos.

“Esto es contradictorio, no podemos hablar de eliminar el fuero si no eliminamos la declaración de procedencia, que es el verdadero sentido […] el poder seleccionar quiénes si pueden ser juzgados y quiénes no, es no entender el corazón de la iniciativa. Ninguno puede estar por encima de la ley, ningún ciudadano y ningún funcionario, como el mismo lo mencionó en el informe de la legislatura, debemos empezar por nuestra casa para poner el ejemplo”, sostuvo.

Recordó que el propio gobernador Francisco Domínguez ha dicho que está en favor de que los funcionarios pierdan el privilegio del fuero. Además, recordó que en legislaturas anteriores tanto Salas como Antonio Rangel Méndez promovieron la iniciativa de eliminar el fuero, por lo que los exhortó a que sean congruentes.

La Ley Orgánica de Poder Legislativo establece que, en el caso de que existan dos iniciativas similares, el presidente de la Mesa Directiva tendrá las facultades de homologarlas y crear un dictamen nuevo, el cual tendrá que ser enviado a la comisión correspondiente. Sin embargo, este no debería ser el caso porque existen diferencias considerables, afirmó Magaña.