Estiman 5% más de accidentes en el hogar

21/07/2014
12:02
-A +A

El ISSSTE prevé que durante el actual periodo vacacional se incrementen 5% los accidentes domésticos, principalmente en menores de tres hasta los nueve años de edad.

Lo anterior, con base en la experiencia y estadísticas de años anteriores en poder del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional, donde se exhortó a los padres de familia reforzar las medidas de seguridad.

El instituto destacó la importancia de emitir recomendaciones para crear conciencia entre los padres de familia, ya que al tener a los niños en casa durante las vacaciones deben reforzar las medidas de seguridad para evitar percances, donde los más comunes en la región son asfixia por inmersión o por tragar objetos desconocidos, así como quemaduras de primero y segundo grado con recipientes calientes en la cocina, entre otros.

De acuerdo con especialistas, los incidentes infantiles más habituales en vacaciones no sólo suelen presentarse en el hogar, sino también en piscinas, playas y durante actividades de ocio propias de esta época, por lo tanto, los padres de familia deben tener la responsabilidad de cuidar a los pequeños y siempre tenerlos bajo vigilancia de un adulto, con el único fin de evitar los atragantamientos y las contusiones como incidentes más comunes.

La falta de atención, cuidado y vigilancia en los niños, son los factores principales para que incurran en actividades riesgosas que los pueden llevar a sufrir accidentes dentro de su propio hogar, por lo que es importante tomar medidas para prevenir los accidentes.

Y es que aunque todo pareciera ser alegría en esta temporada, son precisamente los niños los que sufren la mayoría de los percances debido a su edad, su despreocupación y hasta la desatención de los padres.

“Los principales factores de riesgo en el hogar son: aparatos e instalaciones eléctricas y/o de gas, escaleras, objetos tirados en el suelo, productos químicos y de limpieza, ventanas, cuchillos y medicamentos, entre otros, ya que pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y generar accidentes en los niños”.

Otro exponente clásico es el de los productos tóxicos, como las sustancias cáusticas, aguarrás, solventes y medicamentos que estén al alcance de los niños y que pueden provocarenvenenamiento o intoxicación, fundamentalmente en menores de cinco años de edad.

Es importante que en caso de encontrarse en lugares recreativos, primero se ubique a los cuerpos de rescate y el área de servicios médicos, para poder atender una emergencia.