Se encuentra usted aquí

Cese no es por represalia: FDS

21/05/2016
01:57
-A +A

El cese del docente Jerónimo Sánchez Saenz, se debe a que acumuló cuatro faltas consecutivas al salón de clases y no a una represalia por su supuesta participación en las protestas que se registraron en el desfile de los trabajadores el pasado 1 de mayo, aseguró el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién, durante una gira de trabajo en el municipio de Ezequiel Montes, pues dijo, estas acciones demuestran que la autoridad educativa federal “no está jugando”

“No, la ley es muy clara y como ejemplo, para que no vea que es una represalia del gobernador, ayer (antier) el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio nombre por nombre, evidentemente de los estados que más tienen peso y, por ejemplo, de Oaxaca dio arriba de mil maestras y maestros que no se presentaron cuatro días, los dieron de baja ayer (antier) mismo. Aquí se está dando de baja a Jerónimo y a alguna otra persona”.

Reiteró que “esto no es una cuestión del gobernador, esto es una cuestión federal y para ejemplo está la baja de los (docentes) de Oaxaca, Michoacán y de algún otro estado, que son números enormes, para que vean que la autoridad no está jugando”, dijo.

Cabe señalar que el pasado jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la baja de 3 mil 119 profesores de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca por acumular cuatro faltas consecutivas a sus actividades docentes. La mayoría de estos docentes se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, puntualizó que los dos ceses de maestros que se registraron en Querétaro no se deben a algún paro de labores, sino por haber faltado a impartir clases de forma injustificada cuatro días seguidos y refirió que las bajas se registraron a principios de mayo.

“Aquí (en Querétaro) únicamente tenemos el caso de dos maestros, no a raíz de este movimiento, sino prácticamente a principios de mayo que no acudieron a prestar sus labores durante cuatro días dentro de un mes, así está estipulado en la ley, que quien no acuda durante cuatro días durante el transcurso de un mes natural, causará baja”, señaló.

Botello Montes manifestó que los maestros que fueron dados de baja alegan que estaban incapacitados, es decir, enfermos, sin embargo señaló que la autoridad educativa federal fue la que consideró que sus faltas no estaban debidamente justificadas por lo que se decidió aplicar la ley.

“Simple y sencillamente no hay alguna justificación que se hubiera presentado para que ellos se ausentaran de sus labores y es lo que marca la ley. Ayer (antier) lo anunció el secretario (Aurelio) Nuño, que aquel maestro que falte a clases sería dado de baja”, refirió.

Destaca compromiso de magisterio queretano. En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó el buen nivel y el compromiso que ha mostrado el magisterio queretano en torno a la reforma educativa y a sus labores en la docencia por lo que reiteró su compromiso al diálogo con todos los profesores para escuchar sus demandas.

“Lo decíamos el Día del Maestro, las mejores maestras y maestros del país están en Querétaro y somos un estado en el que pasaron y se presentaron (a la evaluación) arriba de 95% de los exámenes y es muy pequeño el número de quien no lo hizo, sin embargo, estoy siempre (dispuesto) al diálogo con todas y todos ellos”, concluyó el mandatario queretano.