Estable y fuerte, la economía de El Marqués: Fitch Ratings

Asignan calificación A(mex) al municipio por contar con recaudación sobresaliente y liquidez adecuada
Compartir
Fitch, Conapo, El Maqrqués, sectores, Bombardier
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/04/2017
02:15
Francisco Flores
-A +A

Debido a que cuenta con una recaudación local sobresaliente y una posición de liquidez adecuada, así como por un nivel bajo de deuda no bancaria, Fitch Ratings asignó la calificación A(mex) con perspectiva estable al municipio de El Marqués, demarcación que planea hacer efectivo, para este año, la contratación de un nuevo crédito bancario por 100 millones de pesos que ya se le autorizó.

Otro de los factores que fundamentan la calificación de este municipio es su localización geográfica, al estar en una región económicamente activa y dinámica en sectores ligados a la actividad manufacturera e industrial.

Por otra parte, los factores que limitan la calificación son la tendencia alcista del gasto operacional (GO, gasto corriente más transferencias no etiquetadas) como consecuencia de un aumento del gasto en servicios personales por incremento en la plantilla de seguridad en combinación con más necesidades de servicios públicos.

También restringe la calificación, que los niveles de inversión respecto al gasto total están por debajo de pares en la misma categoría de calificación. Finalmente, la falta de un mecanismo institucional de seguridad social denota la contingencia en el largo plazo para las finanzas municipales.

El desempeño financiero es considerado como fuerte con tendencia estable. Al cierre de 2016, el municipio registró ingresos fiscales ordinarios (IFOs, ingresos de libre destinación) por 976.1 millones de pesos, 27.1% más respecto a 2015 y con una tasa media anual de crecimiento (tmac) para el periodo de análisis 2012 a 2016 de 21.8%.

Lo anterior es consecuencia de un dinamismo inmobiliario (residencial e industrial) que se materializó en 2013 y que se estima continúe en los próximos años.

Cabe señalar que en 2016 la recaudación del impuesto sobre traslado de dominio tuvo un incremento significativo de 53%.

Lo anterior se debió a estrategias de recaudación como la implementación de tasas progresivas al cobro del impuesto predial en combinación con mecanismos de acercamiento al contribuyente con el objetivo de disminuir el rezago y facilitar su pago.

El Presupuesto de Egresos 2017 contempla un incremento de 9.1% en el gasto corriente derivado de las necesidades de servicios públicos y requerimientos de inversión consecuencia del crecimiento poblacional y urbano.

Al 31 de diciembre de 2016 El Marqués registra un saldo insoluto de 79.5 millones de pesos por concepto de dos créditos contratados con la banca de desarrollo, uno de ellos vence este año.

El servicio de la deuda de éstos se realiza a través de un mandato con afectación a las participaciones municipales.

De acuerdo con la metodología de Fitch, los niveles de apalancamiento y sostenibilidad de este monto de deuda son bajos y manejables.

La ley de ingresos 2017 contempla un endeudamiento adicional de 181.7 millones de pesos, de los cuales sólo buscarían disponer de 100 millones cuyo destino sería inversión pública productiva. El plazo sería a por lo menos 10 años.

La economía municipal es considerada como fuerte con tendencia estable, debido a que El Marqués es parte del área metropolitana del municipio de Querétaro y del corredor industrial del Bajío.

En 2015, su población se estimó en 156.2 mil habitantes.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), El Marqués presenta un “bajo” nivel de marginación. La economía local se concentra en el sector agropecuario y en la industria manufacturera. Cuenta con seis parques industriales en operación y ocho más en desarrollo.

Durante los últimos años registra un crecimiento económico sostenido gracias al sector industrial y a la industria de la construcción de vivienda. El municipio es sede para corporativos importantes como Bombardier, Fanosa, Scania, entre otros.

Fitch considera que los flujos de inversión local y extranjera continuarán llegando al municipio en 2017.

Compartir

Comentarios