La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) ha recibido alrededor de 50 proyectos de municipios queretanos enfocados al aprovechamiento y correcto uso del agua, mismos que serán presentados a la instancia central ubicada en Saltillo, Coahuila para su autorización.

Al reunirse con el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, el delegado regional de la Conaza en los estados de Querétaro, Guanajuato y Estado de México, Ricardo Ferrer Trigos, señaló que municipios queretanos han presentado solicitudes para contar con más bordos y aprovechar el escurrimiento de agua pluvial que llegue en la temporada de lluvias.

“Cadereyta es uno de los municipios que mayor cantidad de proyectos ingresó a Conaza, así como la propia capital del estado, Huimilpan, El Marqués y Colón. Actualmente estamos terminando de recopilar la documentación para darle prioridad a las zonas que analicemos como más necesario y validar este tipo de proyectos en las oficinas centrales ubicadas en Saltillo para que autoricen estos proyectos en un lapso de 15 días aproximadamente”, dijo.

Ferrer señaló que además de las ollas de agua que han solicitado los municipios en mención, la Conaza recibió proyectos como Llamadas de Agua (canales), Grana Cochinilla e Invernaderos, que serán también impulsados principalmente en la zona del desierto y semi desierto queretano; dijo, que actualmente un grupo de técnicos realiza recorridos para levantar un diagnóstico y analizar si en las zonas que se solicitan los proyectos es donde más se requiere.

“La intervención que hacen en estos momentos los técnicos de la Conaza consiste en valorar el tipo de bordo que se requiere, ya que son para escurrimientos de agua pluvial y tienen que estar adecuados en el lugar que baja el agua y también estamos apoyando con las Llamadas de Agua —canales— para que de esa manera puedan estar surtiendo el agua que se pueda recuperar”, dijo.

En la reunión de trabajo, el delegado federal de la Sagarpa, Gustavo Nieto consideró de gran importancia para los productores queretanos este tipo de proyectos que impulsa la Conaza ya que impactan directamente en el aprovechamiento y uso eficiente del vital líquido.

“La instrucción del secretario José Calzada es que tengamos una comunicación entre delegados de Sagarpa y Conaza parque llevemos respuestas a los productores de zonas áridas del territorio queretano y por ello es de suma importancia el ingreso de estos proyectos a la instancia central de Saltillo”. finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS