Es indispensable analizar el costo-beneficio de realizar una obra como el metro en la ciudad, pues se debe asegurar el mayor apoyo a los ciudadanos, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

“Se tiene que buscar la economía y tratar de que brinde servicio a la mayor cantidad de gente”, declaró el presidente del ramo.

Explicó que en este momento la ciudad no está adecuada para introducir este medio de transporte masivo, por lo que se tendría que invertir mucho en las adecuaciones necesarias, además de los estudios para conocer si sería mejor subterráneo, aéreo o a ras de las avenidas.

Otro de los puntos a estudiar es la obtención de los recursos, esto sería mediante un proyecto ejecutivo, aunque el ingeniero ve la posibilidad de que el dinero podría provenir de una alianza público-privada, como se trabaja en otras entidades.

En este momento, expuso, sería muy aventurado hacer una propuesta sin conocer los detalles del suelo y posibilidad de inversión, por lo que únicamente recomendó llevar a cabo los análisis necesarios.

Este tema surgió a partir de las propuestas de algunos aspirantes a la gubernatura del estado, en donde ofrecen un tren elevado o metrobús, en el caso de Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN), o el Metro, por la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Celia Amaya García.

De acuerdo con información dada conocer hace unos días por este diario, la abanderada Maya García propuso la construcción del Metro en la capital de Querétaro para abatir los rezagos que existen en el transporte público, señaló que la calle donde se llevaría a cabo es en Revolución, paralela a la avenida 5 de Febrero, donde hay espacio para hacerlo subterráneo.

Proponen realizar investigación. Dentro de su plan de movilidad está la construcción de un tren ligero, usando las vías que existen actualmente, ello tras proponerle a las empresas ferroviarias que construyan una red independiente para que los ferrocarriles de carga no tenga que pasar por la ciudad, haciendo más eficiente el transporte pesado.

Sin embargo, ambos han solicitado que se hagan los estudios pertinentes para conocer la viabilidad de dichos proyectos, en donde invitarán a los colegios y organismos de especialistas para que se hagan cargo de los estudios pertinentes, pues afirman que es necesaria una modificación en el sistema de transporte público, ya que consideran que Red Q es poco eficiente para las necesidades que presentan los habitantes de la ciudad.

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