Miles de turistas se dieron cita en el Pueblo Mágico de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, por las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con las autoridades municipales, la afluencia de personas saturó los hoteles y los estacionamientos públicos, además de la derrama económica a los comerciantes, quienes rebasaron sus ventas hasta en 100%.

Los turistas arribaron a pueblo de Bernal desde el viernes, sin embargo, aseveraron, fue durante el sábado cuando la concentración de visitantes se disparó.

Esta situación provocó que los diversos estacionamientos ubicados tanto en las orillas del pueblo, como en la zona céntrica se saturaran por completo, al grado de que en la entrada a Bernal, decenas de autos hicieran fila provocando tráfico vehicular.

“Todos los estacionamientos están saturados desde el viernes, y así permanecerá todo el fin de semana, por ello estamos cuidado la zona y a los turistas que en esta ocasión nos visitan”, aseguró un elemento de la corporación de seguridad municipal del Ayuntamiento.

El área de turismo ubicada en la zona, informó que los visitantes eran principalmente de los estados vecinos a la entidad queretana: Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Michoacán, incluso algunos de Monterrey y del extranjero de países como Estado Unidos.

Los hoteles reflejaron una ocupación al 90%; mientras que los restaurantes, principalmente de comida típica de la zona (gorditas de maíz quebrado), también tuvieron un incremento de sus ventas arriba del 100%, esto en comparación a un fin de semana normal.

En cuanto a los establecimientos de ventas de artesanías, estos refirieron que sus ventas durante la Semana Santa incrementaron hasta 80%, sobre todo en la venta de ropa y suvenir.

“Los comerciantes estamos muy contentos, ya que esta temporada es muy buena para todos nosotros, a veces en estas ventas nos reponemos de las ganancias que no obtenemos del resto del año”, aseguró un locatario.

Sin embargo, los artículos y comida que se ofertaron en esta Semana Santa, también tuvieron un incremento significativo, en comparación al precio normal en el que son ofertados los fines de semana en temporada baja.

Por ejemplo, las tradicionales gorditas de maíz que generalmente se venden a un precio de 10 pesos, en este fin de semana se vendieron a los turistas entre 12 y 15 pesos;

las artesanías también registraron un incremento de hasta 20 y 30 pesos.

Cabe mencionar que la zona de Bernal, estuvo vigilada por elementos de Seguridad municipal, así como de protección civil, quienes ofrecieron a los visitantes el apoyo que requerían en caso de alguna emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS