Aunque están a la espera de las instrucciones precisas del Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que el operativo por el Centenario de la Constitución dará inicio desde el primero de febrero; precisó que durante ese tiempo se realizarán cierres parciales, debido a que se esperan más de mil eventos artísticos.

El mayor perímetro de cierres se realizará los días 4 y 5 de febrero, ya que en estas dos fechas se espera que se registren manifestaciones por parte de diversos grupos inconformes, aseguró el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

Destacó que en próximas fechas se estarán realizando reuniones con las áreas de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno estatal, para detallar la manera de trabajo.

“Aunque tengamos la certeza de que cada año se hace lo mismo, el día sábado y domingo la situación cambia, por esto que estamos hablando de un festejo a nivel nacional, la operatividad va a variar [...] Son eventos culturales que se van a presentar el 4 y el 5 de febrero, pero en todo el mes se van a presentar más de mil eventos, entonces en cada uno de ellos vamos a participar”, dijo.

Al cuestionarlo sobre la manera en que se trabajará para evitar que se afecte el libre tránsito de la ciudadanía, así como de los comerciantes que normalmente trabajan en las zonas aledañas al Teatro de la República, el funcionario estatal destacó que se hará una campaña de información para que todos los queretanos y visitantes tengan conocimiento de cuáles serán los puntos en los que se registrarán los cierres viales.

Puntualizó que ha trabajado con las secretarías de Seguridad Pública de los 18 municipios, para que exista un trabajo coordinado entre dichas corporaciones al atender las carreteras y actuar en el caso de que se pudiera registrar algún tipo de percance. Además, señaló que habrá un fuerte despliegue por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Lo primero es informarles la agenda, para que el ciudadano esté enterado de cuáles son los festejos y para conocer los cierres que se van a realizar, que es el único elemento que puede causar molestia. Entendemos también la posibilidad de que se puedan manifestar diversas organizaciones, están en todo su derecho, lo que vamos a hacer nosotros es informar a la ciudadanía para que sepan cuáles serán los cierres que habrá”, indicó Juan Marcos Granados.

Aunque las autoridades federales ya tienen lista parte de la agenda para los festejos del Centenario de la Constitución, el secretario destacó que esos datos se encuentran en carácter de reservado, por lo cual no pueden dar a conocer información como el lugar en el que aterrizará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o cuánto tiempo estará en el estado.

Por su parte, el gobernador deQuerétaro, Francisco Domínguez Servién, reiteró su pedido a los ciudadanos de ser comprensivos ante los cierres viales, ya que se trata de un evento histórico. Asimismo, destacó que aquellas personas que no tengan que salir de sus casas opten por quedarse a ver el Super Bowl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS