Se encuentra usted aquí

Latente, riesgo por "ordeña"

21/01/2016
01:45
-A +A

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Arturo Calvario, advirtió que Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) será responsable de cualquier incidente que resulte del robo de combustible en el municipio, al no clausurar las tomas clandestinas correctamente.

El funcionario informó que en esta administración se han asegurado a cinco “chupaductos” tras la detección de seis tomas clandestinas, pero la mitad de éstas han sido reutilizadas por los ladrones de combustible, debido a que no se han clausurado correctamente por personal de Pemex que es responsable de esta acción.

“Aunque nosotros atendemos este delito federal cuando detectamos a los chupaductos en flagrancia, hacemos un llamado a Pemex para que sellen las tomas clandestinas porque las que detecta nuestra corporación son tomas que han quedado abiertas, el agente del Ministerio Público federal toma conocimiento, sin embargo, no son selladas y nuevamente son empleadas para el robo de combustible”, señaló.

El titular de Seguridad Pública destacó que debido a que las tomas clandestinas no son selladas correctamente, vuelven a ser empleadas con facilidad, generando riesgos para la población, como fue el caso de dos derrames e incendio de combustible que era sustraído ilegalmente en la localidad de Los Rocíos, incidente ocurrido el 22 de noviembre.

“Esta situación también representa un riesgo para la población, ya hemos tenido incendios de combustible de grandes magnitudes por derrames ocurridos tras el robo de hidrocarburos, se hace un llamado para que Pemex no ponga en riesgo a la población”, comentó.

El secretario agregó que en la tarde del domingo horas después de haberse hallado una toma clandestina en la zona Industrial Oriente, sujetos desconocidos dispararon a los elementos policiales que se encontraban resguardando el tractocamión con combustible robado, que previamente habían asegurado.

Arturo Calvario dijo que si bien en este hecho no resultaron elementos policiales heridos, advirtió que este tipo de situaciones se pueden evitar si el personal de Pemex realiza las clausuras eficientes de las tomas clandestinas para disuadir el robo de hidrocarburos en dicho lugar.

Hurtos frecuentes. El parque Industrial Oriente, la comunidad de Senegal de Palomas, Los Rocíos y Puerta de Palmillas son los puntos donde con mayor recurrencia se lleva a cabo el robo de combustible en tomas clandestinas que vuelven a ser empleadas por los “chupaductos”, reconoció el secretario de Seguridad Pública.

El funcionario municipal añadió que aunque se ha intentado hacer un llamado directo a Pemex para que se atiendan las tomas clandestinas que no han sido clausuradas, ha sido imposible que el mensaje llegue a los representantes de la paraestatal, debido a que la entidad no se cuenta con un departamento regional de seguridad física y el más cercano se encuentra en Guanajuato.