Se encuentra usted aquí

Buscan proteger Peña Colorada

21/01/2014
12:01
-A +A

Durante este año los trabajos en el cuidado de reservas territoriales, estarán enfocados en declarar el polígono de Peña Colorada— comunidad del municipio de Colón—, como área natural protegida a nivel federal. Son alrededor de cinco mil 30 hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

“Estamos trabajando en la integración del polígono de Peña Colorada, la semana pasada tuve una reunión con los ambientalistas para hacer la primera exposición de cómo va a quedar el territorio delimitado”, dijo.

Especificó que éste será un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la cual es una dependencia adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El gobernador ya platicó con el secretario federal (de Medio Ambiente) Juan Guerra Abud para salir con un decreto conjunto; estamos viendo el mecanismo legal, pues el decreto federal tiene un procedimiento distinto al estatal”, expuso.

López Sánchez dijo que una vez que tengan acordado el polígono con los ambientalistas y con la federación, se dará inicio el procedimiento para hacer consultas públicas, talleres e informar a la ciudadanía de lo que va a pasar, ésto durará aproximadamente tres meses. La idea es tener una resolución en junio.

Otros terrenos en los cuales pretenden tramitar un decreto federal, es una zona en el municipio de Cadereyta, así como la creación de un “cinturón verde” para mitigar el desarrollo urbano en áreas cercanas al Tángano, que será aproximadamente de 10 hectáreas.

El titular de la Sedesu estimó que alrededor de 30% del territorio estatal ya fue declarado como área natural protegida, que equivalen a tres mil kilómetros cuadrados, de un total de 11 mil kilómetros cuadrados que abarca el estado.

Recordó que actualmente en la entidad hay varias áreas protegidas, principalmente en la zona serrana y en el área metropolitana, como el ya mencionado Tángano, el Parque Nacional Cimatario y El Batán.

“Ahora con Peña Colorada lo que tratamos de hacer es un cinturón verde que mitigue el desarrollo urbano de la zona metropolitana y se mantengan las áreas verdes”, destacó.

Aclaró que para llevar a cabo este proceso, no será necesario destinar parte del presupuesto del estado, pues serán pequeños gastos de papeleo y operatividad.

Sobre las instalaciones de operación de la compañía de transporte, Flecha Amarilla, que pretendían instaurarse en la zona del Tángano, el secretario informó que tienen dos o tres opciones de proyectos para construir en otros lugares.