20% de negocios podrían quebrar por el Coronavirus

Señala que la mayoría previó el pago de utilidades para este año
20% de negocios podrían quebrar por el Coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
09/05/2020
11:38
Zulema López
-A +A

Hasta 20% de los negocios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) podrían desaparecer producto de las medidas contra la pandemia, advirtió el presidente del organismo en Querétaro, Jorge Rivadeneyra.

Indicó que a estas alturas resulta imposible determinar el porcentaje exacto de las empresas que podrían verse obligadas a cerrar sus puertas, especialmente porque existe una gran esperanza de que en algún momento llegue ese tan anhelado rescate económico que les permita seguir operando.

“Calculo que hay un 10 %, 15 % o 20 % de empresas que tienen problemas severos de liquidez, y algunas hasta pueden enfrentar el escenario de la bancarrota”.

El problema, remarcó, va mucho más allá del pago de las utilidades, toda vez que el esfuerzo ahora deberá centrarse en tratar de salvar la vida misma del negocio.

“Tenemos que recordar que el año pasado fue un año complicado, y a un año malo se suma la pandemia, pues hay algunas empresas que no van a resistir, eso, desgraciadamente, es algo que está pasando”, señaló.

Indicó que la mayoría de las empresas se preparó para cumplir con el pago de utilidades, pero que al venir de un 2019 muy malo, y sumar esto a la contingencia, algunas empresas se verán obligadas a negociar con sus trabajadores para poder concretar el pago.

Todas las compañías quieren cumplir con su obligación patronal, pero lo cierto es que la contingencia impacta a negocios que ya traían situaciones muy complicadas, sobre todo ante el crecimiento nulo del año pasado.

“Las utilidades es algo que se generó el año pasado, su cálculo obedece al resultado del año pasado, entonces, muchas empresas sí hacen una provisión para poderle entregar eso a sus trabajadores, que es el caso de la mayoría de nuestros agremiados”, mencionó.

Señaló que aquellas empresas que se enfrentan a una situación complicada se ven en la necesidad de dialogar con sus trabajadores para tratar de llegar a una negociación que les permitan cumplir y mantener las fuentes de empleos.

“No se descarta la posibilidad de que algunas empresas, como lo han hecho, tengan alguna negociación con sus trabajadores, platiquen el tema, pero, en general, como te digo, es un tema que viene del año pasado, y la mayoría hace una previsión para este asunto”, dijo.

 

Comentarios