Querétaro, cuarto lugar nacional en control de VIH-Sida

Portada 20/12/2015 03:00 Actualizada 03:27

El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional en los indicadores “Caminando a la excelencia” que otorga el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) por el trabajo que realizan en la entidad las autoridades de salud, señaló el coordinador estatal de VIH-Sida de la Secretaría de Salud de la entidad, Javier Vega Terrazas.

Apuntó que Querétaro es uno de los estados donde está controlada la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de llevan a cabo actividades de prevención, y dan tratamiento a los pacientes, entre quienes están logrando buenos resultados.

“Actualmente tenemos buena adherencia, los pacientes están bien controlados, tienen sus cargas virales por debajo de los niveles recomendados, algunos son indetectables y eso ayuda a que nuestros indicadores estén muy bien”, enfatizó.

Señaló que difícilmente los pacientes dejan sus tratamientos, pues cuando ingresan los remiten de inmediato al área de psicología y trabajo social, para concienciar al paciente sobre su problema de salud.

“Algunos casos que llegan a faltarnos se les está dando seguimiento con trabajo social de la coordinación y hacemos la recaptura de esos pacientes, hacemos talleres de adherencia, para que aprendan a tomarse las pastillas, aprendan cómo evitar la irritación gástrica, que aprendan con nutrición qué tipo de alimentos consumir y de alguna forma esto contribuya a que tengan un apego al tratamiento más adecuado”, explicó.

Agregó que con las diferentes organizaciones sociales se ha tenido buena colaboración, pues al final trabajan por el mismo propósito, que es frenar el crecimiento de casos de VIH.

“Hemos tenido un muy buen trabajo compartido, ya que estamos trabajando por lo mismo, estamos trabajando porque la epidemia no se expanda, por disminuir el número de incidencias de estos pacientes, porque los pacientes tengan su tratamiento y que estén bien controlados y que no tengan fallas en su manejo”, sostuvo.

Añadió que al “estar en el mismo canal” la colaboración se facilita, además de que ayuda este trabajo conjunto, porque los recursos son limitados, y “si ellos, en algún momento tienen recursos, como asociaciones civiles, pueden contribuir para que trabajemos a la par, y si nosotros con los recursos que tenemos podemos contribuir para ayudarles en sus actividades, de igual forma lo hacemos”, enfatizó.

Vega Terrazas agregó que hasta el momento no han detectado que pacientes de otros estados vengan a recibir tratamiento en Querétaro contra el VIH, pues se tiene un sistema electrónico para registrar los nombres de los pacientes y no pueden ayudarle en su manejo, a menos que el paciente se quiera quedar en Querétaro, se pide un resumen clínico a las dependencias de la entidad de donde venga, para darle el manejo adecuado.