Se encuentra usted aquí

Migrantes inician regreso a casa

20/12/2013
02:19
-A +A

Al menos 500 migrantes de la zona del Bajío regresaron la noche de este jueves a sus hogares, luego de un viaje de más de 15 horas desde la ciudad de Laredo, Texas, para llegar al municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Alrededor de las 5:20 de la mañana salieron de Estados Unidos para llegar a las 6:30 a territorio mexicano, informó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy.

Afirmó que fueron un total de 140 vehículos los que participaron transportando a 500 connacionales, “nos dirigimos a la Garita de El Paso, de la aduana hacia el lado mexicano y pasamos por ahí como a las 6:30 horas los 140 vehículos”.

La mayoría los vehículos viajaron al tope de su capacidad y se mantuvieron con “buen ambiente durante su recorrido”, aseguró el legislador; en el trayecto se hizo una parada en el comedor de San Pedro.

Fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de Tamaulipas, quien les dio la bendición a los participantes para un trayecto exitoso.

La caravana estuvo custodiada, desde la frontera por la Policía Federal, el Ejército y el grupo Ángeles Verdes; en tanto las policías municipales y estatales participaron durante el paso de los migrantes por su territorio. Además, contaron con asistencia mecánica con el equipo Alas Rojas de Querétaro.

“La Policía Federal, el Ejército; en Nuevo León la policía estatal nos apoyó, así como los Ángeles Verdes, que nos ayudan con el auxilio mecánico por cualquier cosa que suceda y un vehículo de Alas Rojas”.

Así también, instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos y la Diócesis de Querétaro participaron en el trayecto.

En la cuarta edición de la Caravana, decenas de familias viajaron por primera vez y otros reconocen que este es un acto que brinda seguridad, principalmente por los casos de extorsión que sufren muchos mexicanos en su regreso.

“La gente nos externó su agradecimiento porque pudieron llegar seguros, resguardados con los cuerpos de seguridad; lo consideran una gran oportunidad para regresar a Querétaro, porque antes no podían hacerlo por motivos de seguridad”.

Una vez que la caravana arribó a Jalpan, cada paisano regresó en su vehículo a sus comunidades de origen, o bien a otros municipios del estado de Querétaro.

Mientras que en el trayecto, a la entrada a San Luis Potosí, algunos otros se desviaron para dirigirse a Guanajuato, Hidalgo, Puebla o la ciudad de México, ya que en esta ocasión la caravana fue de carácter regional; siendo 80% de los viajantes originarios de Querétaro.