Persisten falsas ofertas de negocios en Buen Fin

Este diario lleva a cabo comparativo de varios artículos; se constató en algunos casos que ahora son más caros
FOTO: Lourdes Durán
20/11/2016
11:59
Lourdes Durán
-A +A

Realizar la mejor compra durante el Buen Fin puede llegar a ser motivo de frustración y angustia para los consumidores, que desde el viernes pasado abarrotan tiendas en busca de diferentes artículos.

A principios de noviembre EL UNIVERSAL Querétaro realizó un recorrido por tiendas departamentales, cadenas de autoservicio y locales comerciales para revisar los precios de algunos artículos. Posteriormente, en pleno Buen Fin, visitó los mismos comercios a fin de hacer un comparativo.

De esta forma, se constató que no todos los establecimientos que participan en la iniciativa ofrecen ofertas reales y, en algunos casos, incluso es más costoso comprar en estas fechas.

Por ejemplo, en el establecimiento de Radioshack ubicado en Galerías Querétaro, se tiene a la venta una laptop HP 15-AY007LA, la cual se ofrece con un precio “especial” de 5 mil 599.20 pesos. En la publicidad de la computadora se indica que el precio anterior del artículo era de 6 mil 999 pesos y que la oferta está disponible del 18 al 21 de noviembre, periodo correspondiente al Buen Fin.

No obstante, la misma computadora se ofrecía al público en un precio de 4 mil 999 pesos a principios de noviembre. Con una etiqueta similar, se indicaba entonces que de un precio original de 6 mil 999 pesos se rebajaba el artículo a 4 mil 999.

En Coppel Cimatario este medio localizó un par de motocicletas y algunas tabletas cuyos precios se mantienen igual que hace dos semanas, pero en la tienda se publicitan con anuncios que hacen referencia al Buen Fin.

Se trata de una moto Vento Urban 150-2017 color negro, con un precio al contado de 18 mil 999 pesos, y una moto Vento Tornado 2017 cuyo costo asciende a 28 mil 999 pesos. Ambos artículos permanecen en la misma área, incluso con posiciones similares, aunque a diferencia de hace dos semanas se acompañan con propaganda alusiva al programa “del fin de semana más barato el año”.

En la misma sucursal de Coppel, las tabletas de la marca Apple conservan los precios que presentaban hace dos semanas, pero se acompañan con cintas rojas alusivas al Buen fin. La Ipad Mini Apple ME279E/A permanece con un precio de contado de 6 mil 199 pesos, la Ipad Air 2 Apple MGL12CL/A con uno de 9 mil 599 y la Ipad Air Apple MD788 a uno de 8 mil 399 pesos.

En una sucursal de Soriana ubicada en Plaza de las Américas, el anuncio de una pantalla Samsung de 58 pulgadas resalta en el área de electrónica. Por la ubicación de la publicidad, se deduce que se trata de una de las principales ofertas con que cuenta la tienda.

En la cartulina se expone un descuento de 7 mil pesos en este artículo, con vigencia aplicable al 21 de noviembre, pero previamente el mismo ya contaba con una rebaja de 4 mil. La pantalla LED Samsung de 58” SMART con clave UN58H5203 se ofertaba a principios de noviembre en 13 mil 990 pesos, desde un costo previo de 17 mil 990 pesos.

En la sucursal de Walmart ubicada sobre el Boulevard Bernardo Quintana se tiene a la venta una computadora HP NB A9 15AW003LA en 10 mil 999 pesos, con etiquetas alusivas al Buen Fin, pero el precio del artículo era el mismo a principios de noviembre.

Algunas tiendas como Sam's Club añadieron a la publicidad de sus artículos la leyenda: “Precios sin incremento, certificado ante notario público”, buscando hacer frente a la suspicacia de los compradores.

En otras como Sears los vendedores de piso ofrecen un precio de lista, un precio a meses sin intereses y un precio al pagar de contado, lo que choca con el precio de las etiquetas que tiene cada uno de los artículos.

Comentarios