Combatirán tabaquismo

Portada 20/11/2015 02:24 Actualizada 08:19

En el estado de Querétaro, mueren cerca de mil personas al año a consecuencia del humo de tabaco, de las cuales 800 son fumadores activos y el resto pasivos, además, se ha detectado que el inicio de esta adicción es a los 10 años de edad, informó el director del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

Advirtió que cada vez se comienza a fumar a edades más tempranas, inclusive desde los 10 años, por lo que se tienen que contemplar políticas públicas que incluyan el quinto y sexto año de primaria.

“Hace unos años se contemplaba como edades de inicio los 15 años, entonces había que atender de las instituciones de educación medio superior en adelante. Después se descubre que esto no ocurre así, que es desde los 12 años, entonces, empezamos a tener políticas públicas para atender las secundarias. Ahora los tenemos desde los 10 años y lo que vamos a hacer y habremos de plantear en su momento en el Plan Estatal de Desarrollo, es atender las adicciones desde los 10 años”, indicó.

Precisó que se necesita informar y generar conciencia, para fortalecer la capacidad de los menores de negarse cuando les ofrecen sustancias en la calle. Explicó que se tienen que abatir los factores de riesgo e incrementar los de protección.

“Esos factores de riesgo son, por ejemplo, hogares disfuncionales o la falta de comunicación entre padres e hijos. En promedio, papá y mamá conviven entre cinco horas con sus hijos entre semana, esto es muy poco. Necesitamos buscar incrementar este tiempo y que sea de calidad”, abundó.

El factor de protección, dijo, es informar a los padres para que den la información suficiente a sus hijos sobre el peligro que conllevan las drogas, pues hoy sólo ocho de cada 10 padres hablan con sus hijos sobre el uso de sustancias ilegales, por lo que muchos jóvenes obtienen información tergiversada sobre el tema.

Ante ello, el CECA realizará el curso taller Manejo Clínico del Paciente con Tabaquismo, que tiene como objetivo entrenar en el abordaje médico y sicológico para la erradicación del tabaquismo, adquirir conocimiento y manejo de las técnicas de modificación de conducta, terapia cognitiva-conductual y terapia racional-emotiva, así como instruir sobre estrategias de seguimiento a corto y largo plazo del paciente con tabaquismo.

El consumo de tabaco provoca muchas enfermedades mortales tales como infarto al corazón, cáncer de pulmón, próstata, vejiga, mama, así como otros males degenerativos, causados por las cuatro mil 722 sustancias identificadas en el tabaco, de las cuales 55 son cancerígenas y 60 tóxicas.

El curso se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre en el hotel Real de Minas Tradicional, será gratuito con cupo para 120 participantes, los interesados podrán acudir a las instalaciones del CECA, en Independencia 97, colonia Centro.

Temas Relacionados
combatiran Tabaquismo