Solicitan ayuda por tiraderos ilegales

Portada 20/11/2012 01:13 Actualizada 07:38

En San Juan del Río abundan los tiraderos de materiales de construcción, que no han podido ser regulados, reconoció el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez.

Dijo que si bien se ha podido frenar los tiraderos clandestinos de basura doméstica en comunidades, el problema persiste en el caso de los desechos conocidos como cascajo, que son tirados en terrenos baldíos.

En Guadalupe de las Peñas, además de cascajo, es permanente la presencia de desechos plásticos que de acuerdo con los vecinos son arrojados durante las noches o a temprana hora, a través de un camión de carga que no saben de donde es.

Bolsas y recipientes de plástico se han acumulado por varios meses, desde que los habitantes notaron la presencia de camiones que con regularidad acuden a la comunidad a deshacerse de esta basura.

El secretario de Servicios Municipales dijo que se investigará el caso y se buscará limpiar los terrenos baldíos, “mas que tiraderos clandestinos, se está tirando escombro en estos predios, vemos que llegan camionetas con estos desechos y estamos rastreando de dónde provienen”.

Dijo que los responsables de tirar escombro aprovechan la falta de vigilancia en predios alejados de la cabecera y es ahí donde arrojan estos desechos, “es un problema creciente”.

El titular de Servicios Municipales reconoció que el área a su cargo se ve limitada para poder revisar cada uno de los terrenos que han sido utilizados como tiradero, al igual que el detectado en Guadalupe de las Peñas, por ello dijo que se requiere el apoyo de Seguridad Pública para dar con los responsables de contaminar estas zonas.

Además de escombro, reconoció que se han detectado animales muertos en los baldíos, que son arrojados por personas del municipio y que representan un foco de infección y generan malos olores. El funcionario explicó que incluso esta situación se registra en los pocos predios que se encuentran sin construir en la zona centro de la ciudad.

“Son recurrentes las denuncias de la presencia de perros y gatos muertos, muchos de ellos envenenados y que son arrojados a los baldíos, al igual que el escombro o cascajo esto sobre todo en la zona oriente, en Pedregoso”, detalló el funcionario.

Agregó que a Servicios Municipales compete limpiar las zonas afectadas, pero también solicitarán a la corporación policiaca mayor vigilancia en los terrenos empleados como tiraderos clandestinos.

Además, de la limpieza de los baldíos manifestó Manuel Álvarez Camacho que se busca el apoyo de los propietarios, para mantenerlos podados y libres de basura, ya que insistió en que el área a su cargo no cuenta con el suficiente personal y equipo para poder limpiar todos los terrenos sin uso en el municipio.

La pasada administración programó multas para los dueños de lotes baldíos que no mantuvieran estas zonas limpias, proyecto que será retomado por Servicios Municipales.