Programa para frenar abuso de menores

Portada 20/11/2012 01:13 Actualizada 07:40

De acuerdo con estadísticas municipales, en Corregidora uno de cada 10 niños de la población menor de edad sufre abuso sexual en casa, mientras que otro 12.1% sufre este mismo ataque pero en la escuela. Por ello y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso y la Violencia Contra los Niños, el ayuntamiento pondrá en marcha el programa Cuidemos a Nuestros Niños.

Dicha campaña está organizada por dependencias municipales, como Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal junto con el programa Corazones Mágicos implementado por la fundación Vida Plena.

Dentro del programa Cuidemos a Nuestros Niños se impartirán tres tipos de talleres de prevención con el propósito de incrementar los conocimientos sobre el abuso sexual infantil, mismos que serán dirigidos a grupos de edades específicos, de seis a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años y adultos, teniendo con ello como meta que a finales de diciembre de 2013 se hayan impartido talleres en esta temática a 720 niños de primaria, a 350 adolescentes y 350 adultos.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, quien fue el encargado del lanzamiento de este programa, informó que el objetivo primordial de la campaña será prevenir, detectar y atacar las causas y consecuencias del abuso sexual infantil en el municipio, el cual dijo, afecta y lacera en mayor porcentaje a los niños y niñas que se encuentran generalmente en una etapa de desarrollo.

Comentó que de acuerdo a organismos internacionales, son cuatro tipos de maltrato que se ejercen contra los menores: físico, emocional, el descuido y el abuso sexual; los cuales violan los derechos de los niños y que en 90% son cometidos por padrastros, primos en la adolescencia, familiares en general o incluso por los propios padres.

“De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, uno de cada cinco niñas y uno de cada 10 niños sufren de abuso sexual en su infancia, mientras que la consulta infantil realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en este año, revela que 15.1% de los niños entre seis y nueve años aseguran haber sufrido tocamientos en su casas”, explicó.

Asimismo, la subdirectora de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo Paydos, comentó que la problemática constituye el maltrato más inhumano al que pueden estar expuestos los niños y las niñas, y que sin embargo es la problemática más evadida.

En este sentido, indicó que la campaña se enfocará a detectar situaciones de riesgo y a que la población conozca las detecciones en sus hijos que puede ser a causa de un abuso, al mismo tiempo de ofrecer servicios de orientación y recursos sociales que atiendan la problemática.