Fin de semana largo abarrota hoteles

Portada 20/11/2012 01:13 Actualizada 07:39

El primer reporte de la Secretaría de Turismo indica que durante el fin de semana largo se registró en Querétaro una ocupación hotelera de 100%, debido al “puente” con motivo de la Revolución Mexicana.

La derrama económica, al lunes por la mañana, era de 85 millones de pesos; un aumento de 8.5 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

La capital de estado logró captar más de la mitad de los visitantes, seguido por municipios como San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y la zona serrana. La economía de varios sectores, comercio y servicios sobre todo, fueron beneficiados este fin de semana largo.

El puente ha permitido incrementar las ventas 25% dentro del sector de servicios, informó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Gastronómicos y Antros, Ricardo Veraza Peñaloza.

Explicó que el programa el Buen Fin no ha tenido mucha repercusión, aunque sí ha habido negocios que se sumaron con descuentos en sus servicios.

No obstante, la mayor parte de la ganancia se debe al lunes de asueto, que incluso, contempló el cierre de bancos e instituciones oficiales.

 

“No hemos beneficiado más que nada por el fin de semana largo, yo calculó que repuntamos entre 20% y 25% las ventas; el buen fin ha tenido muy poco que ver, hay lugares que ofrecieron descuento, pero todo es derivado también por las actividades que hubo el fin de semana”, dijo el dirigente de empresarios turísticos.

Manifestó que a la entidad llegaron personas a eventos que hubo y se quedaron a consumir, entre ellos asistentes a eventos deportivos o motociclistas que ocuparon hoteles, restaurantes, y otros servicios poco relacionados con El Buen Fin.

El empresario recordó que dentro de este gremio hay temporadas de repunte en las ventas, como lo son periodos vacacionales, fines de semana largos y festividades; siendo el último trimestre del año el más redituable de los 12 meses.

La afluencia en hoteles, centros nocturnos, bares y restaurantes ha sido superior al 80% por parte de esta asociación, que agremia a grupos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y Asociación de Antros y Bares.

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