Buscarán revertir situación de “ninis”

Portada 20/10/2015 02:35 Actualizada 07:57

De acuerdo con David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, existen en la capital 78 mil personas de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan. Este sector representa 23% de la población juvenil de la capital.

Explicó que el instituto aplicará medidas para prevenir conductas de riesgo, vincular a los jóvenes con las oportunidades de trabajo y gestión de becas para quienes quieren seguir estudiando. “Hay 23%, esto es cerca de 78 mil jóvenes en la capital que no estudian ni trabajan, de un total de 314 mil, según el Consejo Nacional de Población (Conapo)”.

Señaló que las acciones y programas que implementará su dependencia, para atender esta problemática, serán de prevención de conductas de riesgo que permitan identificar potenciales casos de suicidios y evitar la fatal decisión de jóvenes con depresión u otras enfermedades.

También se deberán vincular a los jóvenes con las fuentes de trabajo para que puedan diseñar su futuro, a través de capacitaciones, y gestionar becas para quienes quieran seguir estudiando, “esto en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, refirió.

Sin embargo, explicó que el instituto deberá esperar al presupuesto del próximo año para comenzar a poner en práctica sus programas, ya que la pasada administración dejó a esta dependencia sin recursos.

Castro Nieto tomó posesión del cargo el fin de semana pasado, tras 17 días de entrar en funciones la nueva administración que encabeza Marcos Aguilar Vega.

De acuerdo con el último estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación de nivel Superior (ANUIES), en el estado el 30% de los jóvenes tienen su primer empleo (luego de egresar de la universidad) en un área distinta a lo que estudiaron, y en promedio tardan hasta un año en encontrar un trabajo.