Se encuentra usted aquí

Órgano de agua abre sede en la sierra

20/10/2013
01:22
-A +A

En Pinal de Amoles, el presidente municipal, César Fernando Arcega Pérez, y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, inauguraron oficinas de dicha dependencia que se encargarán de administrar los servicios hidráulicos de la demarcación y también de la alcaldía de Peñamiller.

Al respecto, el mandatario municipal aseguró que el convenio entre la demarcación y la CEA es que esta última administrará los proyectos relativos a servicio de agua que ellos realicen y los demás seguirán a cargo del ayuntamiento.

Arcega Pérez dijo: “hemos estado trabajando de manera conjunta sin la necesidad de un convenio, de un papel, y hoy seguiremos laborando con el único motivo que es el llevarle agua a la sociedad. Dicho convenio que se hizo con la CEA es que ésta administrará los proyectos que realice y los demás seguirán como están y su aportación la realizarán al municipio, pero, seguramente, tarde que temprano, tendremos que unificarlo con el propósito de garantizar que el vital líquido llegue a todos los pinalenses”.

El alcalde mencionó que desde hace 23 años ha trabajado y gestionado para lograr la realización de proyectos hidráulicos y esto no hubiera sido posible sin que la CEA participara en esas labores.

Además, Fernando Arcega agregó que hoy se puede seguir desarrollando proyectos en conjunto entre la Comisión Estatal de Aguas y el ayuntamiento, pero sobre todo con la sociedad pinalense.

“Gracias al trabajo conjunto con la CEA se llevará a cabo el proyecto múltiple de agua potable ‘El Acayo’, el cual podrá crecer gracias al trabajo con la sociedad y la asesoría de la CEA, se podría permitir que podamos unificar este sistema con el de ‘La Barranca’ lo cual nos deja muy cerca de llevar el agua a comunidades de suma dificultad como Puerto de Escanelilla y la Charca”, detalló el presidente municipal.

Así mismo, dijo que este tipo de situaciones jamás hubieran sido posibles si no se hubieran unificado los esfuerzos y con ello cristalizar los proyectos hidráulicos. “La CEA llega a Pinal de Amoles en un sentido social y generoso por que ha trabado desde hace años a la par de nosotros, porque ha llegado siempre y brindado asesoría y hoy seguramente fortaleceremos esa relación y ese equipo de trabajo, por lo que, hoy, reitero el compromiso como presidente y ciudadano con el programa Agua Cerca de Todos y con la Comisión Estatal de Aguas”, finalizó Arcega Pérez.

Delimitan proyecto

Por su parte, Habib Wejebe reiteró que estas oficinas darán atención a Pinal de Amoles y Peñamiller, siendo más de 47 mil queretanos.

“Hoy vamos a arrancar con tres personas, dos pipas y una oficina amplia, ya que no vamos a escatimar en recursos para atender a los queretanos, estaremos monitoreando cuales son las demandas. Como saben el ayuntamiento venia atendiendo a la ciudadanía en materia de agua, entonces haremos, de una manera progresiva, la incorporación de la CEA de acuerdo a la instrucción del gobernador. Progresivamente estaremos entrando con proyectos, tecnología e inversión”, dijo el titular de la dependencia.

Wejebe Moctezuma agrego que la idea es fortalecer la administración del alcalde para que los recursos que actualmente destina para agua potable que son muchos, la CEA los pueda apoyar y robustecer y que dichos recursos los destinen a otras necesidades del municipio.

Para finalizar su intervención, el funcionario estatal reiteró que se trabajará de la mano con Pinal de Amoles, alcaldía que será la encargada de indicar los pasos a seguir.

“Nosotros respetaremos y serviremos de acuerdo con las necesidades del municipio y el que la CEA se incorpore no es un tema de rentabilidad o comercial, es un tema de responsabilidad social. Vendremos a apoyar en la medida que el ayuntamiento nos diga qué es lo que se requiere ya que estaremos apoyando al 100% y buscaremos brindar el mejor servicio”, finalizó.