Se encuentra usted aquí

Prevén pacto por desarrollo

20/10/2012
02:38
-A +A

Antes de que concluya el mes de octubre, los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora —que conforman la zona metropolitana— firmarán un acuerdo para la creación de lo que será el Instituto Metropolitano de Planeación.

El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, dijo que dicho instituto deberá estar conformado por ciudadanos comprometidos en el desarrollo urbano.

Hasta el momento se han tenido pláticas entre los ediles Roberto Loyola Vera, de Querétaro; María García Pérez, de Huimilpan; y Enrique Vega, de El Marqués, para delinear la estrategia a realizarse y en los próximos días se firme un primer acuerdo.

“Lo primero que tenemos que hacer con este instituto es ciudadanizarlo para quitarle a los políticos la visión urbana de corto plazo ya que los presidentes municipales duramos en el cargo tres años y los institutos de planeación y el metropolitano —integrado por ciudadanos— pueden durar seis años. Pudieran algunos consejeros reelegirse y eso asegura la visión de largo plazo”, opinó.

Consideró que los gobiernos municipales ya no pueden estar inventando las ciudades cada tres años, de ahí la necesidad para que se dote a la zona metropolitana en materia de agua, vialidades, movilidad y medio ambiente.

La población en Corregidora creció 98% de 2000 a 2010, lo que ha originado que sea de los municipios con un crecimiento más fuerte a nivel nacional. Actualmente, esta demarcación cuenta con 156 mil habitantes.

Zapata Guerrero manifestó que para solventar la existencia del instituto, los cuatro municipios deberán aportar, de manera proporcional, una cantidad de dinero. “Los institutos tienen que trabajar con su propio presupuesto, por lo que el Instituto Metropolitano debe tener su propio capítulo Querétaro, su capítulo Corregidora, El Marqués y Huimilpan, por lo que los cuatro municipios aportaríamos para este instituto de manera proporcional”.

Mencionó que los municipios de Corregidora y Querétaro ya cuentan con un instituto de esta naturaleza.

En el periodo 2000-2003 las administraciones municipales de Corregidora y Querétaro crearon el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en Querétaro y el Instituto Municipal de Planeación y Sustentabilidad de Corregidora (Implasco), éste último estableciendo en su decretó que para su operación anual se destinaría 1.75% del presupuesto del municipio.

El edil indicó que además de participar en la firma de este acuerdo, se busca signar a corto plazo un acuerdo con los ayuntamientos del estado vecino de Guanajuato —en donde se incluirá Coroneo, Jerécuaro y Apaseo— con el objetivo de que el desarrollo urbano se pueda considerar también interestatal.