Requieren mil 300 mdp para arreglar drenaje

CEA usaría mangas para colocar tuberías
Por ahora, sólo aplican 55 millones de pesos en Avenida Universidad y en la colonia La Sierrita, en donde se han registrado socavones.
Foto: Demian Chávez
20/09/2018
04:55
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) necesita mil 300 millones de pesos para resolver los problemas de drenaje en la zona metropolitana del estado.

Por ahora, sólo aplican 55 millones de pesos en Avenida Universidad y en la colonia La Sierrita, en donde se han registrado socavones.

El titular de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, explicó que la inversión requerida tiene el objetivo de sustituir la red de drenaje de las localidades más antiguas de la entidad, incluida la zona del centro histórico de la ciudad de Querétaro.

El titular recordó que las lluvias reblandecieron la tierra en algunas partes de la ciudad, las cuales provocaron hundimientos, mismos que se explican por la antigüedad del drenaje donde, en algunos casos, ya no queda tubería, sólo un túnel bajo la tierra.

Aunque el centro histórico está considerado como zona prioritaria, la formación de socavones llevó a las autoridades a atender primero estas problemáticas.

En el caso de Avenida Universidad (con 1.5 kilómetros de tubería) y La Sierrita, ya se licitaron las obras y los trabajos comenzarán en el siguiente mes.

Artículo
Comisión Estatal de Infraestructura trabaja en grieta; obra costará 3 mdp
En una semana abrirán carril en ConstituyentesEn una semana abrirán carril en Constituyentes

“Son varias zonas que ya tienen muchos años (…) en las colonias más viejas es en donde estamos empezando, el centro es lo más viejo, pero no hemos empezado ahí por los socavones, ya conseguimos el recurso en calidad de emergencia”, dijo Abedrop.

En el centro de Querétaro, explicó, los especialistas analizan la técnica más adecuada para evitar abrir las calles y sustituir la tubería, aunque reconocen que habrá tramos en que sí será necesaria la apertura.

“Queremos evitar que se abran las calles, estamos considerando hacerlo con algo a lo que llaman ‘mangas’, se meten las tuberías mediante unas cámaras, el material que se introduce se infla con agua y otros materiales que se solidifican y que se puede meter [los tubos nuevos] sin necesidad de abrir”, señaló.

Concilian con vecinos. Sobre las protestas de vecinos de la colonia El Laurel, que se ubica en la parte posterior de la plaza comercial Latitud La Victoria, personal de la CEA abrirá mesas de conciliación entre los vecinos de la zona y la constructora de la plaza.

La ciudadanía manifestó su inconformidad por la conexión del drenaje de la plaza con la infraestructura de la colonia.

Enrique Abedrop aseguró que la plaza cuenta con los permisos para tal acción y que no representa ningún riesgo para la zona.

 

bft

Comentarios