Presa El Batán tiene a Corregidora en alerta

Autoridades asignan personal para vigilar las inmediaciones del río El Pueblito; vecinos externan preocupación por nivel del agua; la situación sucede cada año, dicen

Por este hecho, el paso a desnivel que cruza por la carretera libre a Celaya se encuentra bloqueado .
Foto: César Gómez
Metrópoli 20/09/2018 04:55 Montserrat Márquez y Alma Córdova Actualizada 08:37

 

El río de El Pueblito aumentó su nivel de agua por el desfogue de la presa El Batán ante las lluvias registradas en días pasados, informó el coordinador de la unidad de Protección Civil del municipio de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella.

Por este hecho, el paso a desnivel que cruza por la carretera libre a Celaya se encuentra bloqueado .

“La presa El Batán está en un 75% de su nivel, con un tirante máximo registrado el día de hoy [miércoles] por encima del vertedor de la compuerta de dos metros, antes estaba en 1.78 metros.

“Podemos estar en los próximos días con esta situación, la corriente va a estar fluyendo de manera continua por lo menos por los próximos dos días”, detalló.

013_sube_nivel_rio_del_pueblito.jpg

En las inmediaciones del río hay personal operativo de la policía municipal evitando el paso por uno de los carriles del paso subterráneo para que no transiten personas ni vehículos.

A pesar de ser una situación controlada y en constante monitoreo, Rodríguez Di Bella, aseguró que existe un plan de contingencia en caso de que el nivel del agua incremente y afecte las viviendas o vialidades aledañas.

Confirmó que cuentan con el personal especializado suficiente para actuar en caso de contingencia. Son 24 elementos de Protección Civil, más los elementos de seguridad pública que suman 430, alrededor de 160 empleados de servicios públicos municipales, además de personal del gobierno municipal instruidos por el alcalde para colaborar en caso de emergencia.

“Nosotros tenemos un plan específico para la atención de fenómenos meteorológicos, también el plan municipal de contingencia, ahí tenemos toda la información que se requiera, estamos preparados para que en un lapso no mayor a dos horas habilitar estos planes”, destacó.

El funcionario municipal aseveró que se ha informado de la situación del río a la ciudadanía a través de las redes sociales de la administración municipal, además de diversos medios de comunicación.

Agregó que hasta el momento no tienen registro de que haya comunidades o colonias afectadas por el crecimiento de este cuerpo de agua.

Se repite año con año

Alberto Morales González es habitante del fraccionamiento Puerta de Piedra ubicado a un costado del río El Pueblito, cuenta que esta situación, el aumento del nivel del agua, se repite cada año durante la temporada de lluvias.

“Hemos sugerido que levanten la barda del río, tal y como está más adelante, para que no se salga el agua, porque se ve tranquilo, pero puede ser peligroso y el agua baja con fuerza”, externó mientras observa cómo baja con rapidez el agua y pega en los muros del puente.

Reconoció que las autoridades municipales están atentas a cualquier situación que pueda ocurrir, pero eso no quita el riesgo que representa.

016_sube_nivel_rio_del_pueblito.jpg

Además, indicó, la situación es una molestia para los automovilistas que se dirigen a La Negreta, ya que los hacen desviar su trayecto.

Don Alberto explica que antes de que fueran colocados los muros de contención a esa altura del río, un auto que circulaba por la zona fue arrastrado dos kilómetros por la fuerza del agua y que un árbol detuvo al vehículo frente al lienzo charro Hermanos Ramírez.

“La noche del martes llovió muy fuerte en esta zona, si llueve igual va a venir con más fuerza el agua, viene no tanto de la presa, ha estado viniendo de los escurrimientos que vienen de Huimilpan. Yo he estado muy preocupado de esto, ojalá mi voz tenga algo de eco”, manifestó.

Pasar caminando

Lupita estaba con su hijo en el puente peatonal viendo el recorrido que lleva el agua, se quedaron contemplando el cauce natural por más de cinco minutos.

“Nos quedamos aquí porque a mi hijo le gusta ver, pero sólo un rato después seguimos caminando”, comentó mientras su hijo preguntó si se podía aventar.

Ella vive en La Negreta y su hijo va a una escuela primaria en El Pueblito, por eso tiene que cruzar a pie este paso durante los cinco días de la semana escolar.

En esa dirección hay una banqueta elevada, que a decir de Lupita fue construida para que la gente pudiera transitar sin problema cuando el nivel del río creciera, ya que antes tenían que caminar por la carretera o llegar hasta los cruceros con semáforo que hay a la altura del puente a Santa Bárbara: “Ya me había tocado así, pero me avisaron que iba a estar así el río, lo mandaron por WhatsApp y también veo las noticias. El nivel del agua no llega a la banqueta elevada, antes de que pusieran eso si teníamos que brincar por la carretera”, refirió.

019_sube_nivel_rio_del_pueblito.jpg

El desfogue de la presa El Batán inició a principio de mes, su compuerta está abierta desde hace más de 15 días, esto se hace porque, de acuerdo a las normas establecidas, esta infraestructura hidráulica debe mantener un nivel de entre 56% y 58%.

San Juan del Río

En San Juan del Río volvió a activarse la alerta amarilla la madrugada de ayer debido al incremento en el cauce del río San Juan, por lo que se procedió al cierre de siete puntos donde el nivel del agua impedía el paso vehicular. Al respecto, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que el cauce del río alcanzó un volumen de hasta 105 metros cúbicos por segundo. Apenas la semana pasada se reportó un aumento significativo al llegar a 85 metros cúbicos por semana, lo que puso en alerta a 17 colonias cercanas al río.

 

bft

 

Temas Relacionados
Lluvias El Batán El Pueblito

Comentarios