Participan en simulacro 77 mil 695 queretanos

Asisten empleados de gobierno, empresas privadas y planteles escolares
A cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el simulacro se realizó a las 11 de la mañana.
Foto: Demian Chávez
20/09/2018
04:55
Alma Gómez
-A +A

Ayer se llevó a cabo el Simulacro Estatal 2018, actividad que permitió la evacuación de 77 mil 695 personas que laboran y desarrollan distintas actividades en 229 inmuebles pertenecientes a los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y empresas privadas.

El simulacro se realiza cada año para reiterar la importancia de contar con medidas necesarias de protección civil y seguir las indicaciones de los brigadistas. Con esta actividad también se recuerdan los daños ocasionados por los sismos registrados en la Ciudad de México en 1985 y 2017.

A cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el simulacro se realizó a las 11 de la mañana.

En ese momento, sonaron las alarmas que anunciaron un ficticio sismo en la ciudad, por lo que trabajadores y visitantes en el palacio de gobierno abandonaron el inmueble de forma ordenada para distribuirse en puntos estratégicos de la Plaza de Armas.

Desalojan 229 inmuebles. En un tiempo total de 14 minutos con 30 segundos, fueron desalojados 77 inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad, aunque en todo el estado se evacuaron 229 edificios.

Artículo
Izan bandera nacional a media asta; conmemoran el Día de Protección Civil
Homenajean a víctimas de los sismos del 19-SHomenajean a víctimas de los sismos del 19-S

Los trabajadores del Poder Ejecutivo estatal se agruparon según el área a la que pertenecen, entre ellas las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y DIF Estatal, que tuvo como principal representante en la fila a su presidenta, Karina Castro de Domínguez.

En Plaza de Armas, los brigadistas comenzaron a pasar lista y a revisar los registros de las personas que estaban al interior del inmueble, preguntando si todos estaban bien o si alguien necesitaba ayuda.

Por su parte, Gabriel Bastarrachea, coordinador estatal de Protección Civil, se mantenía en comunicación con el resto de los brigadistas en el estado, asegurándose de que el simulacro no hubiera ocasionado daños materiales, personas heridas o decesos.

Una vez que terminaron las evaluaciones de parte de los brigadistas, Bastarrachea Vázquez informó al secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, que el simulacro estatal se realizó con éxito, desalojando a 77 mil 695 personas.

“La importancia de realizar este ejercicio es que debemos estar preparados para cualquier tipo de emergencia y saber qué hacer para salvar nuestras vidas. Recordemos que no hay una regla que diga cuánto es el tiempo que debemos tardar en desalojar un inmueble, el tiempo siempre debe ser el menor posible, siempre con precaución, este tipo de ejercicios nos ayuda a detectar las mejores rutas de evacuación.

“Todos los inmuebles de Querétaro se encuentran en buenas condiciones, pues el año pasado se hizo una revisión de los mismos para descartar afectaciones por el sismo de 2017”, comentó el coordinador de Protección Civil.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres refirió que en cuestión de protección civil trabajan alineados a lo establecido por el gobierno federal, por lo que en el estado trabajarán para generar una red de brigadistas voluntarios, crear mejores estrategias y fortalecer a las instituciones. “La mayor inversión que podemos hacer es en la prevención. tenemos actualizados los protocolos y el atlas de riesgo en el estado”, mencionó.

También se realizaron simulacros en las instalaciones del Centro Cívico y en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En las oficinas municipales se planteó la hipótesis de un sismo en la costa de Guerrero de 8.1 grados en escala de Richter.

Artículo
De acuerdo a datos del gobierno estatal, el temblor del 19 de septiembre de 2017 dejó con afectaciones a 15 mil 801 viviendas
A un año del sismo, entidades afectadas continúan con la reconstrucciónA un año del sismo, entidades afectadas continúan con la reconstrucción

Al sonar la alerta sísmica, mil 300 empleados y 130 visitantes que realizaban un trámite, desalojaron el inmueble en un tiempo estimado de cinco minutos.

Durante este ejercicio, participó el presidente municipal, Enrique Correa Sada, así como integrantes de su gabinete, además 15 elementos del Ejército Mexicano.

Se reportó que a la par se realizó la evacuación de las siete delegaciones municipales con la participación de alrededor de 290 personas entre empleados y ciudadanos queretanos.

En el caso de la UAQ, Rafael Porras Trejo, titular de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, refirió que en el simulacro realizado en las instalaciones de la máxima casa de estudios participaron 800 personas.

Refirió que el área continuará capacitando a alumnos y docentes sobre la cultura de protección civil no únicamente en el centro universitario, sino en todos los campus del estado.

El Marqués también participa.

Con la participación de 66 elementos de los distintos cuerpos de emergencia, la presidencia municipal de El Marqués llevó a cabo el simulacro en memoria de los sismos de 1985 y 2017, donde se logró la evacuación de 326 ciudadanos y servidores públicos de las distintas áreas de la administración ubicadas en La Cañada.

Luis Ramírez Juárez, Director de Protección Civil municipal, detalló que durante el simulacro se aparentó un colapso al interior del edificio de la presidencia municipal, logrando evacuar a las personas en un tiempo menor a un minuto, como lo marca el protocolo. Mientras que, en total, el simulacro completo tuvo una duración de 16 minutos en el que se simuló el rescate de tres lesionados y tres personas con crisis nerviosa.

Artículo
Este año como parte de las actividades del megasimulacro, a las 13:14 horas se guardará un minuto de silencio, posteriormente, a las 13:16:40 horas se activará la Alerta Sísmica para realizar el procedimiento de repliegue y evacuación
Izan bandera a media asta en conmemoración de víctimas del sismo de 1985Izan bandera a media asta en conmemoración de víctimas del sismo de 1985

Asimismo, se recreó el rescate de una persona en las alturas, con el uso de un maniquí como marca el reglamento, y por medio de una tirolesa, cuerdas y poleas.

Además de los equipos de rescate, de la Dirección de Protección Civil municipal, participaron: el Cuerpo de Bomberos de El Marqués, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública Municipal.

En memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, al término del simulacro se realizó una ceremonia, con un minuto de silencio, en solidaridad con los familiares de los fallecidos.

“Con este simulacro, el municipio de El Marqués busca continuar fomentando una cultura de protección civil entre los habitantes. Es fundamental estar preparados para reaccionar ante cualquier contingencia o fenómeno que afecte a nuestro país”, indicó Ramírez Juárez.

 

bft

 

Comentarios