Aprueban crear comisión que evaluará Cosmos

Coordinará a miembros del sistema de justicia
Los legisladores coincidieron en que no deben frenarse los esfuerzos de las instituciones del estado
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/09/2018
04:55
Marittza Navarro
-A +A

Los integrantes de la 58 Legislatura del estado aprobaron la iniciativa de Ley que crea la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro denominado Cosmos.

En sesión de pleno, las y los diputados informaron que el objetivo es establecer una coordinación efectiva entre las distintas instituciones y autoridades que participan en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad.

La iniciativa fue presentada por instituciones que participan en el Sistema de Justicia Penal como el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos en conjunto con el grupo legislativo del partido Acción Nacional (PAN).

Una de las facultades de esta comisión, es poder evaluar la gestión y resultados que se están obteniendo en la operación de Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Una de las justificaciones tiene su centro en el estudio elaborado por “México Evalúa, Hallazgos 2017” que colocó a Querétaro en el primer lugar en el tema de la consolidación de la justicia penal en el país.

Artículo
Revisará la coordinación entre autoridades en el Modelo Cosmos
Crearán ley para evaluar sistema de justicia oral Crearán ley para evaluar sistema de justicia oral

Los legisladores coincidieron en que no deben frenarse los esfuerzos de las instituciones del estado, de ahí que la comisión ayudará a proteger el trabajo para el desarrollo del sistema, mientras que la evaluación ayudará a conocer las condiciones del sistema para modificar lo que sea necesario.

El pasado lunes, el gobernador Francisco Domínguez Servién, informó que esta iniciativa “servirá para garantizar el trabajo bajo el modelo Cosmos, pese al cambio de gobierno (…) cuando llega otro gobierno se echa a perder todo y la iniciativa pretender que, gobierne quien gobierne, siga con este proyecto de ley que da resultados” aseguró el mandatario.

Ratifican a magistrados

En la sesión, también fueron ratificados los Magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Cecilia Pérez Zepeda, Greco Rosas Méndez, Mariela Ponce Villa, Alfonso Jiménez Campos, Leticia de Lourdes Obregón Bracho y Juan Ricardo Ramírez Luna.

Los magistrados rindieron protesta por los próximos ocho años, con periodo a partir del 8 de diciembre 2018 y hasta el 27 de diciembre del año 2027.

 

 

bft

Comentarios