Se encuentra usted aquí

Alertan sobre violencia en noviazgo

20/09/2014
02:05
-A +A

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este año, en la entidad queretana 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido incidentes de violencia por parte de su pareja; mientras que 43 de cada 100, de este mismo rango de edad, han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo en donde han sido agredidas.

Se establece que los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos ya sea por el novio o esposo con quien establecen diversas relaciones, principalmente la de pareja. En este sentido, entre las mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, 43 de cada 100 de ellas han sido agredidas por la actual pareja.

Sin embargo, y derivado de diversas encuestas, se ha determinado que la violencia de pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas.

Asimismo, dentro de los datos que señala la violencia ejercida por la actual pareja, novio o esposo, 39.8% de las mujeres queretanas aseguran haber sido sometidas con agresiones de tipo emocional, es decir, con insultos, amenazas, humillaciones, intimidaciones, entre otras ofensas.

Aunque, en la mayoría de los casos, las mujeres se enfrentan a violencias múltiples, ya que 19% de queretanas refiere haber sufrido agresiones físicas, económicas, o de tipo sexual por parte de su pareja, novio o esposo.

De igual forma, se explica que sólo 19% de las mujeres queretanas han sufrido violencia física de manera moderada, es decir empujones o jaloneos; mientras que ocho de cada 10 han sido víctimas de violencia física muy grave (las han pateado, amarrado, ahorcado, asfixiado o han sido agredidas con armas de fuego o cuchillos). En este sentido, y de acuerdo con la psicóloga de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, Mercedes Martínez, los jóvenes pueden encontrar la violencia de tipo complementaria en el noviazgo, sobre todo por las construcciones sociales que existen alrededor de la mujer.

“La mujer no debe estar sola o hay que encontrar al príncipe azul; una mujer debe tener una pareja para probar su feminidad; todas estas ideas producen ansiedad por encontrar una pareja, quien quiera que sea; lo que se torna peligroso porque las jóvenes entran a esa dinámica en donde confunden el amor con los celos de su novio”, aseveró.

Señaló que las mujeres adolescentes o jóvenes que sufren este tipo de violencia comienzan a justificar o aceptar las agresiones de la pareja, ya sean estas físicas o emocionales; dan por sentado que su pareja puede opinar sobre cómo deben vestirse, hasta revisar su celular. “El hombre muchas veces piensa que la mujer es de su propiedad, por lo cual se siente con derecho de impedirle el ejercicio de sus derechos más básicos, como la libertad de acción o de expresión”, señaló.

En lo que va de este 2014, la dependencia ha recibido más de 12 quejas por violencia en el noviazgo, por parte de víctimas de diferentes municipios. Sin embargo, es el ayuntamiento de Huimilpan, en donde la Defensoría está trabajando a través de un programa de prevención en este sentido, dirigido a tres mil estudiantes de 16 escuelas de secundaria y media superior.

Hay otras instancias como la Secretaría de la Juventud, la cual cuenta con la línea de orientación.