Escala controversia sobre matrimonio gay

20/08/2016
01:37
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, dijo que su gobierno será respetuoso de todas las expresiones sobre el matrimonio igualitario, incluso con la de la iglesia católica, que se manifiesta en contra y que prevé realizar una manifestación para el 10 de septiembre.

Reiteró que todas las opiniones son escuchadas, “porque así se beneficia a la sociedad” y que su administración no ha puesto trabas para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en el Registro Civil.

Por otro lado, celebró el actuar incluyente del Congreso local, luego de que el diputado Eric Salas pidiera a la Iglesia que haga una propuesta por escrito de su posicionamiento.

“Me parece que lo más importante que puede ocurrir en una sociedad es que todas sus expresiones se manifiesten, siempre y cuando se hagan sin afectar a los ciudadanos. Lo órganos legislativos tienen la obligación de escuchar a todas las posturas, el llamado que ha hecho Eric Salas me parece responsable en el sentido de pedir que por escrito se plasmen cuáles son sus ideas y que plasmen lo que defienden”, dijo.

Al ser interrogado acerca de las acciones que su gobierno ha implementado en favor de la inclusión y respeto de las preferencias sexuales, Marcos Aguilar Vega recordó que Querétaro es el segundo municipio a nivel nacional que promovió la creación del Instituto Municipal de la Familia, dependencia que busca consolidar a las familias queretanas, sin importar cuál sea sus modelo.

De igual manera, el edil aseguró que trabajar para fortalecer a las familias ayudará a la reconstrucción del tejido social, el cual se ha visto afectado por diversas circunstancias. Además de decirse respetuoso de la labor que implemente el Poder Legislativo para definir cuál es el modelo legal de familia que se aprobará en Querétaro.

“Para nosotros lo importante es fortalecer el concepto de familia, las definiciones conceptuales en materia civil es una atribución del Congreso y nosotros somos respetuosos de su contenido, por lo pronto en el ámbito municipal, los regidores del ayuntamiento y el presidente municipal hemos aprobado la creación de un órgano que no tengo duda va a ayudar a todas las familias cualquiera que sea su integración”, aseguró.

En lo que respecta a los matrimonios igualitarios que se realizan en el Registro Civil Municipal, Marcos Aguilar comentó que no es necesario que se interpongan amparos, pues “cualquier persona sin importar el género al que represente puede llevar a cabo el acto del matrimonio”. En la pasada administración municipal se dio el primer matrimonio igualitario; se realizó tras la resolución de un amparo, pues en la primera oportunidad, la autoridad lo impidió.

Sobre la manifestación que se prevé, Aguilar Vega aseguró que está a favor de cualquier manifestación ciudadana, pues es un derecho “siempre que se haga en el marco de la ley, cualquiera que sea el tema y, sobre todo, que se haga sin afectar los derechos de terceros”.