Se encuentra usted aquí

Destacan auge en logística

20/08/2015
02:51
-A +A

El sector de logística en el estado ha tenido un importante crecimiento, pues tan sólo al ser comparado con la media nacional se duplica el porcentaje, informó la presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío, Verónica Ana Luisa Valverde Montero.

De acuerdo con la especialista, el país registra un crecimiento anual de 22%, en tanto que la entidad alcanza entre 44% y 45%, esto debido a diversos factores, entre ellos el incremento en empresas del sector automotriz, así como el aeronáutico.

Este despunte, dijo, se debe a la política de continuidad que se ha presentado en el estado, pues recordó lo dicho por el titular del Ejecutivo estatal, que el crecimiento de Querétaro no sólo ha dependido de la actual gestión, sino de la continuidad en proyectos y atracción de inversiones que pasan de un gobierno a otro.

Lo anterior ha permitido que la propia inercia de crecimiento no se detenga, por lo que calificó al estado como un ícono, no sólo nacional, sino también en el extranjero, pues se ha obtenido favorables resultados en los múltiples sectores en la entidad.

Explicó que la operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha ayudado a este progreso, ya que se ha tenido un desarrollo importante en las importaciones y exportaciones, pues están ayudando a desahogar las operaciones de las terminales aéreas de Toluca, Estado de México y del Distrito Federal.

A nivel nacional, Estados Unidos es el principal socio comercial, aunque en Querétaro ha despuntado las transacciones con Japón y Holanda en el tema agroalimentario.

En cuanto al crecimiento del sector logístico, dijo que esto se traduce en una mayor necesidad de personal capacitado, actualmente generan mil empleos directos y formales, este número podría aumentar entre 20% y 30% para el próximo año, por lo que es necesario tener gente capacitada.

Afirmó que con la llegada de más empresas a Querétaro, el tema de la rotación de personal les ha afectado de manera muy importante, tan es así, que lo llamó “el cáncer de los empresarios del sector”.

En otro tema, Valverde Montero explicó que el incremento en la cotización del dólar, beneficia las exportaciones, lo que no representa un problemas, sin embargo, aseguró que hasta el momento no han registrado las repercusiones de estos aumentos en la divisa estadounidense, pues es de manera paulatina, y será en los próximo meses cuando se tengan los primeros registros, en número, del impacto de la situación.