El municipio de San Juan del Río enfrenta dos demandas por falta de pago iniciadas por igual número de proveedores ante los juzgados civiles de la demarcación. Los adeudos corresponden a servicios brindados en las dos administraciones pasadas.

Son aproximadamente 70 millones de pesos los que se adeudan a proveedores por materiales y servicios brindados en los dos anteriores trienios; el secretario de Administración, Carlos Olguín, reconoció que en este periodo de gobierno únicamente se ha pagado por proveeduría brindada a partir de octubre de 2012, cuando Fabián Pineda asumió la alcaldía.

El municipio además carece de recurso para pagar los adeudos heredados, debido a que no se presupuestó partida alguna para cumplir con los pendientes para con los proveedores, reconoció Carlos Olguín.

Detalló que dentro del presupuesto, existe la partida para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), pero debido al monto que se adeuda, el municipio no estaba en condiciones de asignar una partida, pues de lo contrario, se dejaría de ejecutar obra pública o faltaría dinero para la operatividad de la presidencia municipal.

“Para este año esta partida no tiene recurso y aunque sobraran ingresos propios no se pueden hacer el pago de esas deudas, sin que se apruebe por cabildo, además el presupuesto no es suficiente, necesitamos 55 millones de pesos para la operatividad de la presidencia, si destinásemos este recursos a proveedores, no tendríamos materiales para trabajar” agregó.

Carlos Olguín desestimó que las demandas iniciadas ante los juzgados civiles puedan derivar en procesos de amparo como en que interpuso la empresa IACNA de México II en contra del municipio de Pedro Escobedo por desacato en la devolución de recurso por concepto de servicio de luz.

“La situación de los proveedores es diferente a la demanda en Pedro Escobedo que se trató de un amparo de tipo indirecto por cometerse un desacato de las autoridades, en el caso de los proveedores, tienen que recurrir ante los juzgados civiles e interponer una demanda por falta de pago, para poder llegar a un amparo necesitan haber agotado esta primera instancia”, señaló.

Uno de los procesos iniciados ante los juzgados civiles corresponde a la administración 2006-2009 cuando estuvo al frente de la presidencia el panista Jorge Rivadeneyra Díaz; el otro proceso tuvo lugar durante la gestión de Gustavo Nieto Chávez.

El secretario de Administración desestimó que ambos procesos puedan derivar a otras instancias ya que el municipio está en posibilidades de iniciar otros recursos o amparos, en caso de que los proveedores demandantes no presenten pruebas de la prestación de servicio o disposición de materiales

Carlos Olguín omitió el nombre de los proveedores que iniciaron los procesos ante los juzgados, al tratarse de información reservada, sin embargo, descartó que se trate del concesionario del relleno sanitario al que se le debe más de 15 millones de pesos por confinamiento de basura; este adeudo arrastrado desde la administración de Jorge Rivadeneyra es uno de los más altos dentro del municipio sanjuanenses.

El gobierno se encuentra revisando los procesos iniciados por los proveedores, ya que no se descarta la falta de documentación que acrediten los adeudos que se exige sean pagados, dijo el secretario.

Por otra parte, el municipio exigió a proveedores de obra pública hacer valer las fianzas correspondientes cuando se han detectado deficiencias en los trabajos ejecutados, en este sentido, señaló, que se ha logrado llegar a acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS