Fórmulas lácteas afectan ventas de productores

Portada 20/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

La creciente presencia de leche en polvo y fórmulas lácteas afecta la economía de los productores de la entidad, si se toma en cuenta que un promedio de 50% de las ventas en el país y en el estado va enfocado a ese tipo de productos y no a leche pura, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Antonio Ozores Irastorza.

En el estado hay alrededor de 150 mil cabezas de ganado lechero, las cuales representan una producción de un millón de litros por día.

La derrama económica diaria que esta producción debería representar se estima en 7.5 millones de pesos, considerando que el costo a la venta es de 7.5 pesos por litro; sin embargo, esta expectativa, dijo Ozores Irastorza, se ha visto mermada por la venta de fórmulas lácteas que llegan a cotizarse en 4.5 pesos.

“Nos afecta totalmente, porque producir estas fórmulas lácteas tienen un costo de tres o cuatro pesos, y producir un litro de leche sin envasar, sin nada, está arriba de seis pesos, lo que nos impacta es que deberíamos de estar cobrando nosotros siete pesos o 7.50, pero como están ofertando estos productos tan baratos, eso es lo que nos está afectando, porque es una competencia desleal para nosotros y eso no es ni el costo real de la leche”.

Recientemente, expuso, Profeco decomisó alrededor de seis mil litros de fórmula láctea y a nivel nacional las cifras de este operativo alcanzaron los 40 mil litros.

El representante de los ganaderos en el estado y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera, Juan Carlos Pardo Bejarano, coincidieron en señalar que tanto a nivel nacional como en lo que se refiere al estado de Querétaro se espera que este sector tenga un crecimiento de 2% con relación a las cifras del año pasado.

“Normalmente el mercado de producción crece 2% anual. Nosotros creemos que como se está dando el clima este año, a eso podemos tender, a 2% de crecimiento en comparación con el año pasado, esto es por productividad, no es que se estén desarrollando nuevas cuencas lecheras, no es que se estén desarrollando nuevos ganaderos, sino que los mismo están siendo más eficientes, hay muchas maneras: a través de la alimentación y la tecnología”, dijo Pardo Bejarano.

El representante de la UGRQ expresó: “Vamos a estar estables con un crecimiento de 2% o 3%, estables para alcanzar una producción de un millón 100 litros diarios”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Manuel Valdez Rodríguez, afirmó que la producción de leche local es altamente tecnificada; la producción se ha elevado notablemente, considerando que en 2009 la producción era de 600 mil litros diarios y en 2014 las cifras marcan una producción de un millón de litros diarios.

“Se ha buscado la condición sanitaria ideal para la producción lechera y hay inversiones muy importantes en genética, como la parte de infraestructura, el presupuesto está incluido dentro de los programas que trabajamos con Sagarpa, en el aspecto ganadero está considerado un total, a nivel estatal, de 75 millones de pesos de apoyo que incluye un programa especial para los lecheros en la cuestión de recría, buscando que generen sus propios reemplazos para la producción lechera”, señaló el funcionario.

Valdez Rodríguez indicó que en Querétaro está cubierta la demanda de leche de la población. En la entidad no se consume leche proveniente de otros estados y el nivel de producción láctea local ha hecho que sea factible exportar el producto lácteo a otras localidades, principalmente al Estado de México.