Fiscalizarán protocolo de infracción

Portada 20/07/2014 00:04 Actualizada 11:51

El protocolo de infracción al que están obligados a realizar todos los agentes que participan en la Dirección de Tránsito Municipal en la capital del estado, comenzará a ser fiscalizado de manera “muy estrecha” por parte de la Auditoría Policial, así lo dio a conocer a EL UNIVERSAL Querétaro la titular de la nueva dependencia, Rosa María Ojeda Martínez.

La auditora policial capitalina resaltó que la facultad expresa con la que fue creada su área —hace sólo algunas semanas, por instrucción del alcalde Roberto Loyola Vera— es justamente estar al pendiente del actuar de los policías locales.

En ese contexto, Ojeda Martínez anunció que la “vigilancia” del protocolo de infracción es uno de los aspectos a los cuales más se avocará el personal a su cargo en lo que resta del presente año.

“Será una actividad completamente práctica allí en el lugar en donde esté ocurriendo el hecho. Vamos a darle toda la confianza a la ciudadanía. Sabemos que nuestros agentes son de los mejores calificados en esta materia en todo el país, pero no nos vamos a relajar. Vamos a comenzar con el pie derecho esta encomienda”, expresó.

Cabe recordar que oportunamente dio a conocer que 60% de los agentes que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro obtienen salarios por encima de los 12 mil 500 pesos mensuales, un 40% restante obtiene ingresos superiores a esta cantidad, lo que ubica a la capital queretana como una de las que mejor trato salarial brinda a sus policías locales, confirmó el titular de la dependencia, Héctor Benítez López.

Desde el primer día del presente año, el gobierno que encabeza Loyola Vera comenzó un diseño presupuestal que permitiera la homologación salarial de todos los integrantes de la SSPM.

En mayo pasado se logró este objetivo fundamental y el cual benefició directamente a 92% de los uniformados, un 60% de la corporación logro elevar sus salarios de manera sustancial.

Actualmente, un policía recién egresado de la academia, en la ciudad de Querétaro, obtiene un salario base de 12 mil 500 pesos, el cual se ubica al menos 16% por encima de los promedios salariales de municipios como Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, en donde las percepciones fluctúan entre los ocho mil y 10 mil pesos mensuales, aproximadamente.

A nivel nacional, según estimó el secretario de Seguridad Pública, la capital queretana se ubica dentro de las 10 ciudades que mejores ingresos otorgan a sus policías y dentro de las primeras tres con las mejores prestaciones de todo el país.