04 / agosto / 2021 | 08:26 hrs.

Lluvias prenden la alerta amarilla

Portada 20/06/2014 02:07 Actualizada 09:15

El Sistema Estatal de Protección Civil y autoridades municipales se mantendrán en alerta amarilla hasta el mes de octubre de éste año, que es cuando se pronostica la conclusión de la temporada de lluvias, informó el titular de la unidad estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

“Nosotros como sistema estatal de protección civil nos mantenemos en alerta amarilla como en toda la temporada de lluvias que termina hasta el mes de octubre y todos los municipios atentos al llamado que pudiéramos hacer”, expresó.

Agregó que se han llevado a cabo reuniones desde hace varios meses con los distintos Comités para la Atención de Fenómenos Hidrometerológicos a fin de alinear las estrategias para la atención de posibles contingencias a raíz de las lluvias.

“Es el afán de que los tres órdenes de gobierno estemos alineados en el mismo sentido y que las indicaciones del señor gobernador de no escatimar ningún recurso material, ni humano, estemos atentos a cualquier situación para solventar la seguridad de la población”, aseveró.

Explicó que el colapso del Dren Cimatario I en el municipio de Querétaro luego de las lluvias del pasado 18 de junio, derivó de una precipitación de 46 milímetros en el municipio de El Marqués, lo que provocó escurrimientos importantes a la capital y el rompimiento del Dren en una zona en reparación.

“Derivado de que se rompió el Dren Cimatario I, nuevamente en la zona donde estaba siendo reparado y desafortunadamente por las zonas donde se concentró en las zonas altas del Centro Cívico, del Cerro del Cimatario, eso generó que hubiera un escurrimiento importante. El municipio está trabajando y están haciendo lo propio con las personas afectadas y ya la autoridad está tomando sus determinaciones sobre las obras de remediación que tendrán que venir realizando”.

En ese sentido advirtió que es responsabilidad de cada una de las autoridades municipales de la zona conurbada cumplir con lo establecido en el Plan Maestro Hidráulico Pluvial y dar un mantenimiento adecuado a los drenes.

“Es todo un sistema de drenes, esto se genera en el Plan Maestro Hidráulico Pluvial que tenemos para toda la zona metropolitana sobre todo y las zonas aledañas, donde cada autoridad es responsable de su mantenimiento, de su limpieza y entre ellas participa la CEA, municipio de Querétaro, el municipio de Corregidora, en fin los municipios aledaños, Sedea, Conagua y nosotros estamos atentos para coordinar estos trabajos preventivos”.

El reporte oficial del miércoles fue de 14 viviendas afectadas con arrastre de material (arena) y entrada de agua a una altura de 60 cm, un par de vehículos estacionados arrastrados, sufrieron daños en la calle Palenque de la colonia El Laurel, afectaciones en el inmueble de la presidencia municipal de San Juan del Río y encharcamientos en las principales vialidades (Bernardo Quintana, Constituyentes, Corregidora, Zaragoza y 5 de Febrero), donde hubo acumulación de agua, afectación de tránsito y cierre de calles.

“Lo que buscamos es que en todo momento tengamos una mayor coordinación y una menor vulnerabilidad en el sistema de drenes”, expresó Quirarte Pérez.

Temas Relacionados
Lluvias alerta Protección civil