Hasta el momento se aprobó la entrega de cinco hornos ecológicos a mineros que se dedican a la explotación de mercurio, informó el secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz.

“Ahorita se prevé, hasta donde tengo entendido, que por parte de Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) se proporcionarán cinco hornos ecológicos”, explicó.

El funcionario estatal precisó que derivado del alto costo al que se está vendiendo este metal, la mayoría de las mineras tratan de obtener mayores cantidades sin importar el riesgo al que exponen a los trabajadores.

“Ahorita uno de los problemas es que debido al alto precio del mercurio (se está tratando de explotar más las minas) y los vapores que se expiden son de mucho riesgo para el medio ambiente y para los empleados”, detalló el secretario.

Esta declaración la externó luego de que dos hombres fallecieron por intoxicación en una mina de mercurio ubicada en Cadereyta de Montes, mientras laboraban.

Minutos antes de la media noche del pasado sábado, se reportó un derrumbe de la mina en la que quedaron atrapados Ángel Reséndiz Gaspar y Pablo Maqueda González, de 45 y 36 años respectivamente, los cuales fallecieron en el lugar.

Salinas Muñoz explicó que el procesamiento del mercurio ocasiona que se emitan gases tóxicos para el humano y para ambiente, de ahí la importancia de estos hornos.

A pesar de la dependencia no tiene las facultades sancionadoras —le correspondería a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social— sí está involucrada en la prevención.

“El marco regulatorio esta manejado por la federación. Sin embargo, Sedesu y la Secretaria del Trabajo a través de la Subsecretaria del Medio Ambiente están trabajando con los grupos mineros. Ahora lo que se está haciendo es para que tengan un proceso seguro”, detalló.

Con los hornos se busca salvaguardar la integridad de los trabajadores. A la autoridad federal será a quien le corresponda la regulación y determinará si existe alguna sanción para el concesionario de la mina de Cadereyta.

“Las facultades sancionadoras para la operación minera las tiene la federación, ésta puede sancionar por los procesos de extracción. Nosotros lo único que hacemos es promover las buenas prácticas”, dijo.

Detalló que hoy existen alrededor de 340 concesiones mineras y la principal explotación es mercurio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS