En el municipio de Querétaro actualmente existe un aproximado de 250 asentamientos que se encuentran en condiciones de irregularidad, explicó la regidora Abigail Arredondo Ramos, quien dijo que el objetivo de la actual administración es el de regularizar todas estas casas en deterioro una vez concluido el periodo de funciones.

“El municipio de Querétaro trabaja en regularizar los 250 asentamientos que todavía no se encuentran en esas condiciones, y donde existe un promedio de 30 mil familias habitando”, informó.

De acuerdo con Abigail Arredondo Ramos, tan solo en la delegación de Epigmenio González existen cerca de 80 asentamientos que se encuentran en la irregularidad, siendo ésta y Santa Rosa Jáuregui las que mayor número presentan.

“A todas estas casas y colonias que se encuentran en proceso de regularización se les ha podido ir ingresando algunos servicios básicos como la luz, energía y agua, sin embargo, el reglamento y las leyes prohíben que se puedan urbanizar y que puedan contar con su nomenclatura mientras no se encuentren regularizadas, por lo que debemos de atender este asunto a la brevedad”, indicó Arredondo Ramos.

Esa regularización administrativa es esencial para los habitantes de las casas en deterioro, ya que al final de cuentas entra el tema del predial, una vez que se puedan regularizar, precisó la funcionaria.

Cabe señalar que el municipio de Querétaro ha trabajado de manera intensa en este asunto, mediante la entrega de escrituras a diversos asentamientos irregulares, con el fin de que las familias puedan sentirse tranquilas de que ya se encuentra registrado legalmente su territorio donde habitan.

En este programa de regularización que tiene el municipio existe un diálogo permanente con diversos grupos de habitantes de las diferentes colonias que todavía no se encuentran en las mejores condiciones, para acercarles al programa y hacer rápido su mejoramiento.

“Con la iniciativa que se hizo y que aprobó el Congreso pusimos un tiempo máximo para que los vecinos y las asociaciones de colonos iniciaran su trámite y pasara no más de un año desde que uno se acerca y recibe su escritura; esto para solucionar esta problemática que se venía dando.

“Estamos trabajando de la mano para que todas estas colonias que siguen ahí sin estar regularizadas puedan arrancar e iniciar este año con el programa que tenemos”.

Finalmente, la regidora aseguró que hay retos importantes para muchas colonias y casas en particular que se encuentran ubicadas por ejemplo en San Pedrito Peñuelas, o Menchaca, que son zonas donde tienen 30 años y todavía cuentan con viviendas en deterioro.

“Hay colonias que tienen 30 años y todavía cuentan con casas sin escrituras, entonces también trabajamos con los vecinos directamente acercándolos al programa para poderlos regularizar poco a poco”, concluyó.

Respecto al programa Una Obra Diaria, que se realiza en el municipio de Querétaro, la regidora destacó su importancia toda vez que va de la mano con la iniciativa de mejorar las condiciones de las casas, agregándoles servicios básicos para atender las urgencias que se vayan presentando.

Cabe recordar que el municipio de Querétaro para este año proyecta 226 acciones de vivienda en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEQ), con un recurso de 4 millones 500 mil pesos con el fin de detectar personas y comunidades con escasos recursos, para de esa forma rehabilitar su vivienda en caso de deterioro.

Este programa va dirigido hacia personas con escasos recursos, y se pide que únicamente tengan un terreno, o bien una vivienda de 35 metros cuadrados que no se encuentre propiamente en las mejores condiciones, para que de esa forma, ambas dependencias se encarguen de mejorar la calidad de su estancia.

Hasta el momento se tiene un total de 190 solicitudes de viviendas y es necesario realizar un estudio socioeconómico con el fin de comprobar que sean personas que realmente necesiten de este apoyo, ya que en muchas ocasiones se revela que las personas ya cuentan con otra propiedad, y no se encuentran en una necesidad económica real.

Google News