La mariposa Monarca emigra al norte, como muchos mexicanos, como los padres de Mario emigraron a Houston, Texas. La mariposa es símbolo de libertad, no sabe de fronteras y menos de muros, por eso es la protagonista en la obra que Mario E. Figueroa Jr. (aka: Gonzo 247) inaugura hoy 20 de febrero en Querétaro, como parte del programa Hola Houston, que tiene como objetivo promover el turismo entre México y la ciudad más poblada y diversa de Texas.

Gonzo nació en Houston, hijo de migrantes mexicanos. Creció viajando constantemente a México, hablando español y aprendiendo de sus raíces. Se inició en el grafiti en un tiempo donde aún no se consideraba arte urbano. Pintar, dice, es su vida, su forma de dialogar, de crear puentes y no muros como los que quiere construir el nuevo gobierno estadounidense.

“Con acciones como estas podemos abrir esas puertas de nuevo, queremos empezar a construir más puentes no más muros, como el que el presidente (Donald Trump) quiere poner en la frontera; queremos dialogar y el arte es un buen medio para eso y Hola Houston está apoyando”, platica Gonzo a EL UNIVERSAL Querétaro.

México representa un mercado importante, a nivel turístico, para Houston. Pero muchos mexicanos sólo van de shopping, Hola Houston invita a conocer la parte artística y cultural que tiene la ciudad, sus museos, galerías, teatros, el Centro Espacial de la NASA y su variedad gastronómica.

“Lo que estamos haciendo con Hola Houston es promover el turismo entre Houston y México; el mexicano es el turista número uno en Houston, tienen una buena relación y ojalá la gente pueda venir a ver el mural que he dejado aquí y ellos se inspiren para visitar Houston”, agrega.

Inspiración para viajar a Houston y México. Con Hola Houston, Gonzo ha visitado Ciudad de México, Monterrey, Puebla y San Miguel de Allende, las actividades del 2017 comienzan aquí en Querétaro. Visitar México, en un momento en que los comentarios negativos se multiplican, es importante para el artista.

“Las historias sensacionalistas dicen: México es pandillas, drogas, y no, estar aquí es una oportunidad para decirle a la gente: Véanme, aquí estoy en México y todo está bien. Quiero inspirar a que las personas de Houston vengan a México, que es un país muy bonito, y que ustedes vayan a Houston”.

Con el cambio de políticas migratorias y la insistencia de construir un muro que divida a ambos países, ¿cómo visitar Estados Unidos?

“Creo que hay muchas personas que no piensan como Trump, y que él no debe de hablar como está hablando, especialmente de los mexicanos, hay mucha gente que no le gusta eso. Yo pienso que todos debemos tener el derecho de ir a dónde queremos y visitar los lugares que queramos sin barreras, espero que lleguemos al punto que el gobierno no mire a los mexicanos como en un nivel bajo, porque todos somos iguales. Sí me da pena lo que está pasando pero yo creo que todavía hay oportunidad de hacer un cambio, y no deben dejar de viajar por eso, si los mexicanos tienen miedo de viajar a Estados Unidos, Trump gana, es lo que él quiere, es mejor decir: Todos vamos a ir, vamos a conocer”, responde Gonzo.

El mural de Hola Houston en Querétaro se ubica en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y representa la libertad a través de la mariposa, una mariposa Monarca que fue pintada con la imagen de muchos bebés, para dar el significado de igualdad y libertad en todas las personas. La inauguración será hoy, a las 17:45 horas, con la presencia del artista y Pilar Florez, directora de Turismo de Houston, Texas. Al finalizar la ceremonia inaugural, Gonzo dará una plática en Galería Libertad.

Agarré mi lata y me fui a pintar. Su padre originario de Michoacán, y su madre de Las Blancas, ejido de Matamoros, decidieron ir a Houston Texas. Mario E. Figueroa nació ahí y creció viendo todos los días un mural que retrataba el movimiento chicano, la inmensidad de la pintura lo llevo a decir: “Un día voy a pintar algo así, no sabía cómo o qué sería, pero lo dije”.

De niño dibujaba a lápiz las cosas que “pintan todos los niños, animales, dinosaurios, monstruos, robots”. Nadie le habló de los muralistas mexicanos, su idea del arte era lo anglo, lo europeo, lo hecho por señores de pelo cano y barba, algo muy lejano para un chico con su libreta de dibujos.

“Y cuando me encontré con el grafiti, la primera vez que vi a alguien de mi edad, 12 o 13 años, haciendo grafiti me di cuenta que eran todos latinos, entonces dije yo puedo hacer eso. Así que agarré mi lata en la noche y me fui a pintar aquellos lugares que el gobierno y sus dueños habían abandonado y les di color”.

En aquella época donde todo lo que emanaba de la contracultura rayaba en lo prohibido, donde el Internet y las redes sociales no existían, comenzó el viaje de Gonzo 247. Empezó a mandar cartas a los pioneros del arte urbano “cartas que eran como mandar una botella con un mensaje al mar”.

Sus padres que emigraron a Estados Unidos pensando en que tuviera una vida mejor, le decían que dejara el arte como un pasatiempo. “Pero yo tenía el hambre, no quería esperar que algo llegara, yo iba y lo buscaba. Mis papás decían: No, arte no, tú tienes que ir al colegio y hacer una carrera de la que te puedas mantener, un día vas a tener una familia. Como ellos eran migrantes pensaban diferente, ellos querían que yo siguiera algo con más seguridad, porque el arte no es para todos y si no tienes la pasión es difícil y sigue siendo difícil, me tomó 25 años llegar este punto”.

Hoy Gonzo es considerado un pionero del gra­fiti en Houston, abrió la Aerosol Warfare Gallery en donde apoya a jóvenes artistas; y The Graffiti & Street Art Art Museum of Texas en donde trabajan en la documentación y preservación de la cultura del arte urbano para que las nuevas generaciones conozcan su historia.

Google News