Déficit de sacerdotes en estado: Ragoitia

20/02/2014
02:38
-A +A

El crecimiento demográfico en la entidad genera un déficit de sacerdotes, ya que de un promedio de 350 jóvenes que ingresan anualmente al seminario, 80% deserta, al darse cuenta de que no tienen vocación sacerdotal, informó el vocero de la Diócesis, Saúl Ragoitia.

En este sentido, y en el marco de los 150 años de la Diócesis de Querétaro, la iglesia se dará a la tarea de difundir ante la sociedad el seminario Conciliar de san Antonio, donde se forman las vocaciones sacerdotales.

“Es un seminario que ha dado grandes frutos, y lo vamos a destacar, para seguir formando pastores”, comentó el vocero.

Destacó que son cuatro casas de formación sacerdotal con las que cuenta la Diócesis, en donde actualmente se encuentran 209 seminaristas, además de 140 jóvenes denominados los seminaristas en camino, ya que viven en sus casas y cada 15 días tiene un acompañamiento vocacional sacerdotal, al no tener claro si quieren ser sacerdotes.

“En total son 349 alumnos los que se encuentran formándose, sin embargo, la deserción es alta, del 80% y sólo 20% decide ingresar al curso introductorio para iniciar los estudios filosóficos al sacerdocio”, refirió.

Detalló que la formación para ser sacerdote dura un periodo de siete años, tiempo en que reciben un curso propedéutico y después temas de teología y filosofía, además de que cada seminarista debe aportar una colegiatura mensual de 150 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con Saúl Ragoitia, el crecimiento de Querétaro, ha generado una disminución de la vocación de sacerdote y por ente una disminución de seminaristas con la intención de ser sacerdotes.

“Hoy hay un promedio de siete mil a 10 mil habitantes por sacerdote y más que pensar en un promedio ideal, es recordar las palabras del papa Juan Pablo ll que decía les daré pastores según mi corazón y lo creemos desde la fe de que dios da los pastores que se requieren para una comunidad”, aseveró.

En este sentido, destacó el trabajo intenso por parte de la pastoral vocacional, quien promueve las vocaciones sacerdotales.

“Yo creo que hoy el lugar por excelencia y el primer seminario es la familia, en donde la persona descubre su vocación”, mencionó Ragoitia.

El vocero informó sobre los sacerdotes “piratas”, y que en los últimos 10 años en el estado se han presentado tres denuncias por esta situación.