Narco ‘prueba’ filtros de AIQ, alerta general

20/02/2013
12:08
-A +A

Los narcotraficantes “prueban” distintos filtros de seguridad y de ahí la detección de droga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), afirmó el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, general de brigada Ángel Prior Valencia, al hablar de dos decomisos realizados entre enero y febrero del presente año en la terminal aérea, en donde se incautó droga sintética por parte de la Policía Federal.

Explicó que hay coordinación entre todas las autoridades en la entidad, tanto estatales como federales, a fin de mantener un blindaje de seguridad, contando con operativos en diferentes puntos del territorio queretano, con presencia en el AIQ con un binomio canino.

“Son ensayos que hace la delincuencia organizada para probar los sistemas de seguridad. Si no somos nosotros es la Policía Federal quien los descubre”, dijo.

Prior Valencia manifestó que Querétaro es un estado libre de producción de drogas, luego de revelar que en los últimos meses se han implementado operativos interinstitucionales con la finalidad de detectar plantíos de enervantes y laboratorios para la producción de estos.

Parques industriales y la zona serrana, principalmente, han sido meticulosamente recorridos por estos dispositivos de seguridad para la ubicación de plantíos, los cuales se han complementado con equipamiento enviado directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó Prior Valencia, en el marco de la celebración del centenario del Ejército Mexicano.

“Acaba de terminar un reconocimiento, tuvimos aquí ocho días un helicóptero que envió la Secretaría de la Defensa Nacional, recorrimos toda la Sierra Gorda y no encontramos indicios de plantíos”, enfatizó.

Dijo que el resto de las zonas fueron revisadas mediante un programa de inspección constante que comenzó en 2013 y que tampoco ha arrojado la existencia del algún sitio dedicado a la producción de droga.

Cabe señalar que Querétaro fue un estado que sobresalió a nivel nacional hace poco menos de dos años con el hallazgo de dos laboratorios de drogas, en los parques industriales La Noria y Benito Juárez, que dieron de qué hablar por sus sofisticadas instalaciones y su capacidad para producir grandes cantidades de droga sintética.

Denuncia ciudadana

La Décimo Séptima Zona Militar también actúa a base de llamadas de la ciudadanía, que alertan al Ejército sobre diversas situaciones.

Aunque no se informó del registro de atenciones que se han dado en el año, Ángel Prior explicó que 10% de los casos están relacionados con narcomenudeo.

Según la Procuraduría General de Justicia al 20 de diciembre de 2012 (desde el 1 de enero del mismo año), se iniciaron 74 averiguaciones previas con más de 90 personas detenidas por narcomenudeo.