Vigilan autopistas en vacaciones

Portada 19/12/2015 02:31 Actualizada 08:27

Caminos y Puentes Federales (Capufe) arrancó ayer su operativo Invierno 2015 con el propósito de salvaguardar la seguridad de los automovilistas que en estas vacaciones decembrinas circulen por las carreteras que administra la dependencia, informó la superintendente de Operación de la delegación Querétaro, Angélica Márquez Cuéllar.

“El día de hoy (ayer) iniciamos con el operativo Invierno 2015 por parte de Capufe, donde se refuerza tanto el personal que está en plazas de cobro, para tener todas las cabinas abiertas disponibles, para el cruce ágil de los usuarios”, indicó.

Asimismo, explicó, también se tendrá al 100% todos los servicios que brinda la dependencia, como grúas y ambulancias, con el fin de que haya más personal y ofrecer el apoyo a quienes lo necesiten.

Precisó que estiman que el tránsito por las autopistas aumente en alrededor de 40% durante este periodo vacacional de fin de año, pues muchas familias suelen visitar a sus familiares en otras entidades o pasar las fiestas decembrinas en otras ciudades.

Este aumento de aforo, dijo, lo esperan principalmente los días de mayor circulación, que son 23, 24, 30 y 31 de diciembre, esperando que sea 40% más el cruce por las casetas de cobro, en relación a un día normal.

Ello, agregó, “significa, por ejemplo en Palmillas, alrededor de 70 mil vehículos y en Querétaro como 25 mil automóviles, aproximadamente”, al tiempo que recordó que un día normal en la plaza de Palmillas cruzan alrededor de 46 automotores, y en Querétaro 20 mil.

En el caso de los paisanos que vienen desde Estados Unidos en estas fechas, comentó que se coordinan con diferentes dependencias, como el Instituto Nacional de Migración (INM) que instala módulos, para ofrecer el apoyo u orientación para los mexicanos que vienen de regreso.

Es a través del Programa Paisano donde se les da asesoría que requieran durante su trayecto, principalmente en las plazas que están en la frontera, pero también los hay en la caseta de Tepotzotlán, así como en Zacatecas.

Agregó que para mantener fluidez en el tránsito en las carreteras por el aumento de vehículos que circulan, se detienen todo el mantenimiento menor de las carreteras, a excepción de los trabajos que por su magnitud no se pueden detener, como cuando se tienen que levantar totalmente la carpeta de rodamiento.

Sin embargo, “todo esto queda bien señalado, con bandereros, con la intención de proteger al usuario, que tengan conocimiento de estas obras. También hay a lo largo de los tramos señales donde les avisan donde hay una zona de obras”, acotó.

El funcionario precisó que en un tramo antes de llegar a la ciudad de Celaya es donde no se detendrán las obras.

Exhortó a los automovilistas a revisar sus unidades antes de salir a carretera, que lleven llanta de refacción, que todos los ocupantes de los vehículos usen el cinturón de seguridad, no manejar cansados, respetar los señalamientos y los límites de velocidad.

Temas Relacionados
vigilan autopistas en vacaciones