Inician diálogo para negociar presupuesto

Portada 19/12/2015 02:31 Actualizada 08:27

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, iniciaron este jueves mesas de pláticas en torno al presupuesto 2016 de la máxima casa de estudios, así lo informó el propio mandatario estatal, quien añadió que también hablaron de las necesidades que tiene la UAQ y de su compromiso con la institución, en la que él realizó sus estudios universitarios.

“Iniciamos las pláticas con el Rector. Como yo lo decía ayer, que se generó tanto ruido, pero él y yo no habíamos platicado una sola vez como gobernador y rector, de las necesidades que tiene la universidad. Soy un universitario”, indicó.

Domínguez Servién confió en que la semana próxima pudieran llegar a un acuerdo y aseguró que el rector Gilberto Herrera mostró total disposición y apertura para escuchar los argumentos y justificaciones del esquema presupuestal que formuló el gobierno del estado.

Sin embargo, indicó que el rector aún tendrá que reunirse con los directores de todas las facultades de la UAQ para explicarles los puntos que se trataron en dicha reunión y después comunicar observaciones y conclusiones con el titular de la Secretaría de Educación del Estado y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

“Él tampoco había escuchado cuál es la presión financiera que enfrenta las finanzas públicas del gobierno para el 2016, donde todos, he dicho, hay que apretarse el cinturón. Hubo total apertura del señor rector, él va a platicar con sus directores; estará platicando el Secretario de Educación, Alfredo Botello, con él y con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava y seguramente concluiremos las pláticas la semana que entra”, expresó.

El gobernador del estado aseveró que en estos momentos no existe la posibilidad de atender peticiones puntuales por parte de la universidad, hasta que no se tenga una conclusión en el tema presupuestal, asimismo, expuso que en caso de ser necesario, podría sostener una reunión con el Consejo Universitario para exponer sus argumentos en torno al tema.

“No hay apertura de peticiones ni de nada, hasta que no platique el rector con los directores, mi equipo me los traiga y podamos llegar a una conclusión; que ténganlo por seguro va a ser con el esfuerzo de los dos” puntualizó Francisco Domínguez.

El jueves por la noche el gobierno estatal informó, a través de un boletín, de este encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar para el beneficio de toda la comunidad de la casa de estudios.

Finalmente, es importante destacar que el rector Gilberto Herrera ha manifestado en diversas ocasiones su inconformidad por el esquema presupuestal que propuso el Poder Ejecutivo destinado a la universidad para el 2016, el cual cuenta con un 10% de incremento con respecto al ejercicio del año pasado, que incluye un 3.1% para gasto corriente y 6.9% para infraestructura.

En tanto el gobernador del estado ha sostenido que con dicha propuesta ha cumplido con la promesa de otorgar un 10% de incremento al presupuesto de 2016, pasando de 500 a 550 millones de pesos.