Clausuran mina

Portada 19/12/2015 02:31 Actualizada 08:28

La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, confirmó la clausura de una mina en el ayuntamiento, la cual, comentó, “estaba generando niveles de contaminación atmosférica, ya que de ella se arrojaba arsénico a la zona de conservación de la biosfera de la Sierra Gorda”.

En este sentido, la alcaldesa comentó que en la mina, que lleva por nombre “La Trinidad” y que está ubicada en la comunidad de Puerto del Rodezno, se detectó dicha contaminación como consecuencia de un análisis al agua del rio que corre por la parte de debajo donde está ubicada la mina.

“Se detectaron algunos niveles de arsénico, de mercurio y de aluminio un poco altos, esto al hacer la revisión de la situación en la que se encontraba la mina, y como también se detectó que no tenía su permiso de impacto ambiental, esto obligó al cierre o clausura momentánea de esta mina”, aseguró Rendón García.

La presidenta municipal comentó que su administración estará vigilante de que los dueños o encargados de dicha mina cumplan con las especificaciones y recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que logren re abrir y de nuevo los mineros puedan volver a contar con trabajo.

Recordó que fue durante la semana, cuando la procuraduría acudió al municipio a clausurar esta mina, derivado de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La mina, dijo, carecía de autorización en materia de impacto ambiental.

Si embargo, la alcaldesa comentó que al realizar los análisis y las investigaciones, se tuvo como resultado que dicha mina y los niveles altos de minerales, no generan un riesgo para la salud de la población de esa comunidad y del ayuntamiento en general.

“Afortunadamente, el agua al correr, de la parte donde está la mina hacia abajo, por la misma circulación y también por el incremento del flujo de líquido, ya los niveles llegan mucho más bajos y esto ya no nos genera una situación de riesgo para la salud de las personas”, destaco Rendón García.

Por ello, dijo, es que no se emitió ninguna alerta hacia la población, y reiteró que se verificó y constato que los niveles al llegar a la comunidad eran bajos.

“Con el objetivo de de evitar una posible contaminación mayor, es que la autoridad correspondiente clausuro la mina”, destacó.

“Hasta el momento no se ha detectado otras minas en el municipio que pueda estar generando este tipo de contaminación, sin embargo, sí estamos trabajando para poder darle más información a los mineros y pedirles que apliquen algunas medidas para mitigar el impacto que puedan generar”, concluyó.

Temas Relacionados
clausuran mina