Demandan garantías en derechos de mujer

Portada 19/11/2015 03:20 Actualizada 08:19

En Querétaro tres de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja, destacaron integrantes de la organización Coincidir Mujeres, quienes también hicieron ver la importancia de que el índice disminuya, con el objetivo de propiciar una verdadera igualdad de género en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicha asociación, Mayra Hernández, durante la realización del Foro Género, Violencia, Salud y Adicciones, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante su participación, subrayó que se debe trabajar en una sociedad igualitaria, en donde los derechos de las mujeres sean respetados y garantizados.

“En México, el 47% de las mujeres ha sufrido violencia de parte de sus parejas, pero lamentablemente sólo dos de cada diez lo denuncia y, en Querétaro, tres de cada diez mujeres sufren violencia familiar”, indicó.

Sin embargo, reconoció que aun cuando se han dado avances en el tema, existe todavía una deuda histórica con las mujeres.

Destacó que la lucha ha sido porque se respeten sus derechos humanos, por erradicar la violencia en sus diferentes modalidades, desde la psicológica, que es la forma más recurrente, hasta la física, la cual de no detenerse se llega a convertir en violencia más extrema, como el feminicidio.

“No hay que dejar que la violencia avance. La única manera de prevenir la violencia contra las mujeres es la igualdad, y será con la inclusión como se podrá trabajar y ser una sociedad más justa”, dijo.

Mayra Hernández agregó que este problema debe resolverse no sólo con la intervención del gobierno, mediante la creación de leyes, sino que es necesario hacerlo desde casa y en temprana edad, pues forma parte de la cultura de los mexicanos.

“La violencia de género no sólo se va a detener mediante legislaciones y acciones gubernamentales, sino que es parte de un proceso cultural que debe cambiarse en el país, y generar acciones que pongan en igualdad de condiciones a las mujeres”, acotó.

Al inaugurar el foro, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, señaló que, más allá del trabajo que se debe de realizar para corregir la igualdad de género, esta educación debe de fomentarse y abordarse todos los días desde los diferentes ámbitos de competencia.

Aprovecho su oportunidad para destacar que en la universidad la mayor parte del estudiantado se conforma por mujeres: “La matrícula de los estudiantes en la Universidad Autónoma de Querétaro en su mayoría son mujeres, tenemos un sistema de admisión de nuestros alumnos, que es en base a la opción de méritos, en donde la mayoría de los estudiantes son hombres, pero quien logra ingresar, el 52 por ciento son mujeres”.

El rector dijo que el hecho de que las mujeres sean las que están accediendo en mayor porcentaje a la educación es indicativo de que es un talento que debe seguirse fomentando: “Esta riqueza es un gran talento, que debemos de seguir impulsando para hacer de este país algo mejor”.

Finalmente, comentó que “es importante este tipo de foros en donde podamos discutir esta cuestión, en la parte preventiva y de fomentar, para que se dé de forma natural y no correctiva, en donde se tenga que legislar para llegar a ello”.

Temas Relacionados
demandan garantías en derechos de mujer