Deben 3 municipios a constructores 60 mdp

Portada 19/11/2012 01:44 Actualizada 07:28

El presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González Martell, dijo que la suma del adeudo que tienen municipios con el sector es de 60 millones de pesos.

Aseguró que el pago de todas las obras realizadas en las anteriores administraciones de Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, no ha sido liquidado.

El presidente de la CMIC, Abraham González Martell, dijo que los gobiernos municipales “se las volvieron a hacer” y se fueron sin pagar las obras que contrataron.

Manifestó que como los gobiernos salientes dejaron a las administraciones municipales sin recursos, la situación es difícil porque los ediles tomaron el cargo en octubre pasado no tienen dinero para resarcir las deudas que tienen con los constructores afiliados a la CMIC.

Mencionó que los actuales gobiernos prometieron a los constructores que se les pagará, aunque eso depende de los recursos que se obtengan de la recaudación del impuesto predial. “Esa es la promesa que tenemos”, explicó González Martell.

El representante de los constructores asentó que a los funcionarios salientes de las alcaldías se les olvidó administrar los recursos financieros para poder liquidar las deudas que tenían con sus proveedores, entre ellos con la CMIC.

Explicó que son 12 obras las que aún se adeudan por parte de las administraciones municipales, por lo que “hay mucha preocupación por los pagos. Es un llamado general a quien contrató obra, para que se les pague a todos los proveedores”, enfatizó.

De acuerdo con el dirigente de la CMIC, no se ha tenido el crecimiento esperado en el área de la construcción durante este año, ya que las únicas obras que hay en la actualidad son pocas y las está llevando a cabo en el municipio de Querétaro y el gobierno del estado.

“Como lo he dicho varias veces, este año no ha sido tan bueno, hemos tenido crecimiento de casi 5%, estamos acostumbrados ha crecer más, por eso ya nos acostumbramos. No es un año como lo esperábamos pero es normal”, apuntó.

Sostuvo que debido este es un año en donde se llevó a cabo el cambio de administraciones municipales, se detuvieron proyectos interesantes que se reactivarán en 2013, por lo cual el trabajo efectivo para ellos fue de sólo seis meses.

“Estamos en platicas ya con la empresa ICA que fue la que ganó (la licitación) del libramiento a Palmillas, entonces es una obra que, si llegamos a realizar esperemos que nos dé un porcentaje a los constructores queretanos, va a ser importante para muchos de nosotros”, explicó.

Actualmente, dijo, hay proyectos interesantes tanto del gobierno estatal, como de los municipios y en ellas se ve involucrado el recurso federal.

“En años anteriores crecimos casi 7% y este año vamos a crecer sólo 4 o 5% más o menos. Estamos esperando ya los proyectos del nuevo año que esperan bastante buenos”.