A pesar de la crisis que se vive en los centros penitenciarios, “Querétaro es un paraíso” en cuestión de seguridad, consideró el secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Luis Musi Nahmas.

“Querétaro es un paraíso con un nivel delincuencial muy bajo (...) Esta crisis tiene dos grandes causantes, una es hacia el interior del penitenciarismo mexicano no podemos ocultar las cosas: la sobrepoblación, la debilidad, la pobreza, la incapacidad en el sentido de la capacitación (de las autoridades)”, detalló el funcionario.

Durante la inauguración de la Novena Conferencia Nacional de Occidente, el secretario técnico precisó que existe una sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social (Cereso), muchas veces ocasionado por las reformas legislativas que agravan los delitos y que esto finalmente no disminuye el índice delictivo en las comunidades.

“El gran dinamismo que está ejerciendo el Ministerio Público en su afán por procurar justicia pronta y expedita, en ocasiones los poderes legislativos deben hacer estudios penológicos, para que puedan decir si un delito se penaliza más o va a disminuir (su condena) porque ese es el objeto de la pena, si un delito disminuyó, la pena (también) tiene que disminuir, entonces eso nos retiene a los internos”, explicó el secretario técnico.

Analizan situación

En este acto, participaron directores penitenciarios de ocho entidades federativas y tuvo como objetivo articular acciones que permitan reconocer la situación objetiva de los centros penitenciarios con apego a la dignidad humana de los internos.

Por ello, el secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Luis Musi Nahmas, destacó que se debe de hacer un cambio en los Ceresos, iniciando por la implementación de los juicios orales que beneficiará en gran medida al cupo en las cárceles de todo el país.

“Se necesita un cambio de 180 grados con la implementación del sistema penal acusatorio de los juicios orales y esto nos va a llevar a la disminución de la población penitenciaria porque quien se roba un celular, un tapón de un coche se manda a la cárcel, por eso se le está destinando mucho más dinero a la prevención del delito”, manifestó José Luis Musi.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, precisó que durante la conferencia se tratarán temas como los derechos humanos en los centros penitenciarios, requisitos para traslado de reos federales, entre otros.

“Me informaba el detalle de este evento entonces doy un saludo un reconocimiento, trataremos temas en derechos humanos en los centros penitenciarios, traslado y requisitos de reos federales, las nuevas estrategias penitenciarias la importancia de estos elementos y cruzarlos con la experiencia del secretario técnico nos resulta alentador”, detalló el funcionario del gobierno estatal.

En cuanto a los reos federales, el subsecretario de gobierno, Alfonso Jiménez Campos, informó que en la entidad se encuentra 250 presos por delitos de fuero federal; mientras que Musi Nahmas precisó que a nivel nacional solo existen solo 800 reos de alta peligrosidad.

“La mayoría de internos en el país son de mínima seguridad criminológica, después están los de peligrosidad media que ocupan desgraciadamente en nuestro país 36% y los considerados de alta peligrosidad que no hay más de 800 presos (...) 420 cárceles incluyendo las federal”. comentó el secretario técnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS