Ley prohíbe a unidades circular sin taxímetro

Autoridades estatales apoyaron a concesionarios para comprar aparato

De acuerdo con el diputado, el IQT ya publicó las especificaciones que debe tener el equipo a bordo del taxi para que los choferes pudieran adquirirlo.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/09/2018 05:55 Víctor Polenciano Actualizada 08:26

Las unidades de transporte que no cuenten con taxímetro el próximo 1 de octubre serán retiradas de circulación en cumplimiento de la ley, advirtió el diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Antonio Zapata Guerrero.

En entrevista, el legislador comentó que el encargado de estas operaciones sería el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“[Los taxis que no cuenten con el equipo para el 1 de octubre] no debieran de estar circulando, ni de prestar el servicio aquí en la zona metropolitana si no cobran con base al taxímetro. Que le pida [el IQT] al taxi que no opere mientras no tenga el taxímetro, a reserva de que si no lo hace retirarían el vehículo en circulación hasta en tanto no tenga el mecanismo”.

Zapata Guerrero indicó que esta vez los taxistas no tienen pretexto para no contar con el mecanismo, pues tuvieron una prórroga de seis meses para implementarlo y además cuentan con un subsidio de 50% para su adquisición.

“La legislación establecía una entrada en vigencia [abril], nos pidieron que se diera una prórroga, se concedió, se estableció el 1 de octubre como fecha definitiva

De acuerdo con el diputado, el IQT ya publicó las especificaciones que debe tener el equipo a bordo del taxi para que los choferes pudieran adquirirlo.

“Yo sé que sí tienen reuniones con los taxistas, con las agrupaciones, si no está bajando la información, eso sí lo ignoro, pero sí tengo la certeza de que el instituto sí se ha reunido con las agrupaciones”.

Sobre la tarifa base que tendrán los taxímetros, respondió que eso corresponde en su totalidad al IQT. Sin embargo, añadió que el banderazo de 50 o 55 pesos (referido por una parte del gremio taxista) no procederá, toda vez que no es un monto atractivo para usuarios.

“Un banderazo de cantidad tal, saca a los taxistas del mercado. Un movimiento en el mismo centro de la ciudad de Querétaro con un banderazo de esa magnitud nos llevaba a que les cobraran a los usuarios 70 u 80 pesos, nadie iba a tomar un servicio de taxi, entonces, yo preveo que el banderazo, pero eso es lo que yo opino en lo personal, será mucho menor”, expresó.

Zapata Guerrero insistió en que, si los taxistas no tienen taxímetro, la responsabilidad no recae en el IQT ni en la Legislatura, pero sí en las organizaciones de taxistas.

Tarifa transporte público.

En relación a la tarifa para el sistema de transporte urbano, el legislador explicó que aún está en análisis, mientras que el titular del IQT, Alejandro López Franco, ha dicho que a más tardar este mes de septiembre quedará listo el estudio para definir si las tarifas de transporte público en la entidad tendrán algún ajuste o no.

Los resultados serán analizados junto con la propuesta de los concesionarios de la empresa Móvil Qrobús para determinar si habrá ajuste y de cuánto sería. No obstante, las autoridades estatales han señalado desde un inicio que la prioridad es proteger el bienestar de los ciudadanos queretanos.

 

bft

Temas Relacionados
transporte público taxi taxímetro

Comentarios