Con las reformas estructurales se abre una ventana de oportunidades para los institutos tecnológicos, pues su oferta educativa va de la mano de los sectores estratégicos impactados por las mismas, se dijo en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA), que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Querétaro.

En su discurso, el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quinteto, dijo que las instituciones de educación superior tienen muchos retos en los próximos años, pues son las que generan conocimiento, desarrollan investigación, hacen innovaciones, es donde descansa el saber, el quehacer y el desarrollo de cualquier país.

“Ese es un gran compromiso que tenemos todas las instituciones de educación superior”, apuntó.

En su oportunidad, el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, comentó que si se quiere un México más competitivo e incluyente es necesario tener en las escuelas agentes de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico, dar impulso a la innovación y “lograr que la inteligencia que se cultiva en las instituciones educativas y de investigación incida favorablemente en la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad”.

Del mismo modo, dijo que la sociedad se enfrenta a un desarrollo tecnológico sin precedentes, que ha elevado la capacidad de innovación de los sistemas económicos y en consecuencia la productividad, pero a la vez ha vuelto obsoletas en poco tiempo las habilidades aprendidas en el sistema educativo y en la experiencia laboral.

“La educación tiene un gran poder transformador, favorable a la equidad y los equilibrios. Para potenciar ese poder es menester que nuestras escuelas y universidades impartan educación de mejor calidad, con pertinencia”, aseveró el funcionario.

La importancia en la calidad se debe en razón de la competitividad a nivel internacional que requiere de preparación y capacitación, agregó.

“Necesitamos un sistema educativo mucho más fkexible, estimulante y diverso, que enseñe a aprender de los procesos de la naturaleza y la sociedad. El ingreso de nuestro país a los mercados internacionales, abiertos y competitivos implica necesariamente involucrar de manera más efectiva a la educación en los procesos productivos, por esta razón las instituciones de educación deben modernizarse, para hacer frente a estos retos que llevan inevitablemente a una competencia internacional”, dijo.

Puntualizó que el vínculo entre las escuelas de nivel superior y las empresas cada vez adquiere mayor relevancia, por lo que es esencial fortalecer los procesos que ayuden a adaptarse con mayor rapidez a los cambios que experimenta el mundo en la actualidad y a los retos de la globalización.

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