Se encuentra usted aquí

Balacera deja un muerto y 3 heridos

19/09/2012
02:07
-A +A

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra, señaló que una balacera resgistrada en la colonia Valle Real, frente de la Plaza Candiles, puede estar relacionada con actividades de narcomenudeo. Pero aclaró que aún “no se tiene ningún dato específico que permita vincularlos con alguna organización delictiva”.

Como resultado del enfrentamiento —un hecho poco común en Querétaro— un policía murió, se aprehendió a cinco presuntos delincuentes y se movilizaron al rededor de 300 uniformados.

En conferencia de prensa, Durán Becerra detalló que fue gracias a una llamada anónima que se alertó a las autoridades sobre la probable compra-venta de narcóticos en un domicilio del fraccionamiento Camino Real. Al llegar al lugar, las autoridades fueron recibidas con disparos.

Luego de la detención de los presuntos narcomenudistas, se montó un operativo en gran parte del estado, en el que participaron las Policías Municipales de Querétaro, Corregidora y El Marqués, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), la Dirección de Investigación del Delito (DID), la Policía Federal y elementos militares.

Las primeras declaraciones de los detenidos (tres hombres y dos mujeres) llevaron el operativo a la zona de Juriquilla, donde presuntamente se catearon algunos domicilios. Los resultados de esas acciones no se han detallado hasta el momento.

El procurador dio a conocer que las fuerzas de seguridad continuarán realizando rondines por las principales arterias de la ciudad con la intención “de resguardar el orden”.

Cierran bulevar

El punto de reunión de las fuerzas del orden fue en el exterior de la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Querétaro, donde se cerró la circulación a vehículos civiles y las decenas de efectivos de las corporaciones mencionadas quedaron en medio del bulevar Universitario, incluidas tanquetas del personal castrense de la 17 Zona Militar.

Según algunas versiones, los efectivos se trasladaron en convoy hacia Juriquilla, donde cerraban la circulación; se bajaban de sus unidades, cortaban cartuchos, buscaban sospechosas y nuevamente seguían su camino. La escena se repitió por lo menos en cuatro ocasiones.

Las acciones estuvieron supervisadas por los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adolfo Vega Montoto y Juan Marcos Granados Torres, además de la Policía Federal y el Ejército.

El recorrido terminó en el mismo punto en donde comenzó luego de casi dos horas, ahí nuevamente los mandos policiales dialogaron sobre las acciones que se llevarían a cabo.

En entrevista, Adolfo Vega confirmó que la movilización se derivó de una balacera registrada en la colonia Candiles, en Corregidora.

Coincidió con Arsenio Durán y dijo: “Se recibió una llamada anónima. La Procuraduría ya traía la investigación. Los elementos acudieron a un lugar en Candiles, en donde fueron recibidos por disparos, se repelió la agresión y en el acto se pidió el apoyo a otras corporaciones”.

Sin embargo, Montoto Vega, afirmó que se logró la captura de seis detenidos mientras que el procurador aseguró en conferencia de prensa que fueron cinco.

El secretario de Seguridad Ciudadana dijo, al igual que el procurador, que los operativos policiales seguirán en los próximos días. “Tenemos que proteger a la ciudadanía”.