Con una inversión de 27 millones de pesos, el gobernador Francisco Domínguez Servién inició al programa alimentario Hombro con hombro, en los municipios de la Sierra y el semidesierto como Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal, que consistió en la entrega de casi 200 mil paquetes alimentarios.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) es la dependencia encargada en coordinar y cumplir con los programas sociales en la entidad, por lo que a través de Hombro con hombro se brindará un apoyo nutrimental a las familias de escasos recursos con el objetivo de generar una alimentación variada y suficiente, sobre todo en las localidades queretanas de mayor marginación.

Razón por la cual se destinó el apoyo de 500 paquetes en Peñamiller; mil 538, en Arroyo Seco; mil 970, en Jalpan; dos mil 017, en Landa de Matamoros y dos mil 379, en Pinal de Amoles. Los paquetes contienen: arroz, atún, avena, aceite vegetal, frijol, garbanzo, lentejas, y leche.

También se ayudará a la población infantil, pues por primera vez en la entidad se apoyará a bebés de seis a 12 meses de edad, de uno a 5 años 11 meses, haciéndoles llegar de manera bimestral paquetes alimentarios adecuados a su etapa de crecimiento.

Domínguez aseguró que Querétaro se encuentra en continuo desarrollo, posicionándose como referente nacional en diversos sectores, entre ellos el ámbito alimenticio, un área primordial, la cual se busca impulsar mediante programas sociales con la finalidad de obtener un crecimiento más sólido y equilibrado.

“Son buenas noticias para los programas sociales en beneficio para los que menos tienen, desde aquí damos el inicio al programa alimentario Hombro con hombro, (…). En Querétaro estamos experimentando un crecimiento alto, somos líderes en sectores económicos, el empleo vamos a la alza en seis meses 28 mil 630 nuevos empleos, los inversionistas arriban buscando nuevas ventajas competitivas para la gente y los jóvenes que se están capacitando”.

“No son dádivas, ustedes se lo merecen, y nosotros tenemos la obligación de estar al pendiente de ustedes (…) que nos obliga a todo mi gobierno a tomar medidas de justicia para la población, nos obliga a ubicar a todas estas mujeres y hombres, junto con sus familias, a ver sus necesidades más apremiantes, y ahí el gobierno centrar todos los esfuerzos al acceso de alimentación suficiente, nutritiva y adecuada”, declaró.

De igual forma, Domínguez Servién destacó que los queretanos no deben darle la espalda a las familias que menos tienen, y señaló que por esta razón se trabaja sin descanso por incluir a todos los queretanos en una sociedad sana, en paz y en igualdad de circunstancias.

“No nada más queremos un Querétaro próspero, un Querétaro con infraestructura, queremos un Querétaro humano”, afirmó.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social en el estado, Agustín Dorantes Lámbarri; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; el coordinador de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, además de los presidentes municipales de las demarcaciones beneficiadas.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes, explicó que este programa tiene dos vertientes: Apoyos Juntos por tu alimentación y Apoyos 1, 2, 3 por tu alimentación, con los que se ayuda a mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años de edad.

Durante el evento, Domínguez Servién también anunció que entregarán en Peñamiller 50 acciones de vivienda, 20 cuartos adicionales, 47 techos, 149 acciones de piso firme y 119 estufas ecológicas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014, un total de 311 mil personas en Querétaro experimentan la carencia alimentaria, lo cual significa que sólo comen dos veces o una vez al día, que se traduce carencias importantes para el desarrollo de una vida sana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS