Auditorías revelan 83 irregularidades en Huimilpan

19/08/2016
01:58
-A +A

Se detectaron 83 irregularidades en las cuentas públicas de Huimilpan correspondientes al segundo semestre de 2014.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) reveló que se detectaron desvío de recursos, autoprestamos, pagos injustificados, así como la opacidad en el manejo del presupuesto federal, como lo es la desaparición de 2 millones 338 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FISM), pues no hay registro de ingreso a la cuenta bancaria correspondiente.

Las auditorías indican que se desviaron las aportaciones del fondo de ahorro de los trabajadores por más de 3 millones de pesos, dinero que utilizó, entre otras cosas, para préstamos personales al tesorero municipal.

También se registró que se pagó más de 102 mil pesos mediante listas de raya, a cuatro trabajadores eventuales adscritos a Tesorería Municipal, omitiendo acreditar la prestación del servicio, toda vez que no se cuenta con expediente de personal, no se identificaron físicamente los trabajadores, no están reportados en la plantilla de personal, y no acreditaron su asistencia.

Además se desviaron más de 280 mil pesos en pagos de préstamos personales de servidores públicos, apoyos a parientes, alteración de importes en comprobantes y al haber demostrado la aplicación de recursos, hasta en dos ocasiones, con una misma factura.

Asimismo, se realizaron gastos personales (desodorantes y artículos de belleza) y omitieron justificar apoyos presuntamente otorgados, que consistían en mil 354 despensas. Al igual que 68 mil 429 pesos por la compra de llaveros y plumas promocionales, sin que se acreditara tal inversión.

En lo que respecta los regidores del ayuntamiento de Huimilpan, la ESFE detectó que se utilizaron recursos públicos para el otorgamiento de “apoyos”, sin que sean funciones que les correspondan a estos servidores públicos, por un monto superior a un millón 68 mil pesos. En el Presupuesto de Egresos del Municipio de Huimilpan 2015, no se incluyeron tabuladores para servidores públicos electos, para servidores públicos designados y de libre nombramiento, así como el tabulador para servidores públicos de base.

Durante el periodo revisado se detectó que no se ejercieron más de 4 millones 068 mil pesos de los recursos que se otorgaron por parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FISM), lo que representa 24.37% de los recursos que se recibieron al cierre del periodo fiscalizado.

De este mismo fondo, que designa el gobierno federal, la administración municipal no comprobó los recursos públicos por 14 millones 860 mil 244 pesos, pues no contaba con pólizas o soportes documentales de gastos como pensiones y jubilaciones; cheques cobrados a nombre del municipio; así como apoyo para cadetes de seguridad pública y por el concepto de difusión de acciones y apoyos, entre otros.

En dos obras financiadas con recursos del FISM se omitió identificar cómo se gastaron 11 millones 197 mil 201 pesos. Aunado a que se detectó que se destinaron 152 mil 220 pesos de este fondo sin que estuvieran considerados dentro de los rubros establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Las condiciones laborales también fueron mencionadas en las auditorías, pues los contratos de los trabajadores no estipulaban el día en que se efectuaría el pago del salario; además que no se garantizaba que el trabajador sería capacitado en los términos de los planes y programas establecidos y otras condiciones de trabajo, tales como los días de vacaciones.

Además, 24 trabajadores eventuales no contaban con el registro de asistencia; se pagaron 264 mil 586 pesos por concepto de “compensaciones” a diversos trabajadores eventuales; 168 mil 294 pesos por indemnización y prima de antigüedad a áreas de la Dirección de Gobierno y Oficialía Mayor, sin haberlos registrado adecuadamente.

Revelaron errores en el registro de salidas de recursos mediante transferencias bancarias por 2 millones 755 mil 220 pesos; además que se registraron 56 mil 295 pesos sin un concepto que justificara el gasto.

Durante julio, agosto y diciembre de 2014, Huimilpan dejó de pagar el servicio de alumbrado público a la CFE, lo que generó un endeudamiento por un millón 915 mil 753 pesos.

Además, el gobierno municipal, en 2014, aumentó la partida presupuestal para la feria local, por lo que pasó de un millón 680 mil 705 pesos a 2 millones 424 mil 405 pesos, equivalente a 44.25% a pesar de que se advirtió que existía una mala planeación y una deficiente ejecución de los recursos.

La ESFE acusa a la administración, encabezada por María García Pérez, por limitar su labor de investigación, toda vez que se rehusaron a entregar los elementos necesarios para que se pudieran emitir las opiniones respecto a los procedimientos para la ejecución de diversas obras públicas.

Aunque este jueves el Congreso estatal aprobó las 83 observaciones, en la gaceta legislativa sólo se da cuenta de 64, las restantes no se incluyen en el documento con fecha 18 de agosto de 2016.