Un catálogo de todas las acciones, reclamaciones y sanciones de instituciones financieras a nivel nacional, entre las que se encuentran 47 instituciones de banca múltiple, podrán ser consultadas por parte de los usuarios, a través del Buró de Entidades Financieras que entró en vigor desde el pasado 21 de julio.

A partir de ese momento, forma parte de una de las tareas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), teniendo en cuenta que en lo que va del año en Querétaro, se han presentado 524 demandas.

El subdelegado estatal de la Condusef, Jorge Damián Negrete Neri, constató que la creación de este buró es derivado de la reforma financiera y reportará los datos de las instituciones financieras de manera paulatina, en cuatro diferentes etapas.

La primera etapa, que entró en vigor el pasado 21 de julio, incluye una radiografía de 47 instituciones de banca múltiple, específicamente productos de captación y colocación, entre los que se encuentran: cuentas de nómina, de ahorro, de cheque y pagarés con rendimiento liquidable a su vencimiento, tarjetas de crédito, crédito personal, de nómina, hipotecarios y automotrices.

“Vamos a encontrar ahí el total de reclamaciones y sanciones que se han presentado a nivel nacional de estos bancos en esos nueve productos, un porcentaje de resolución tiempo de respuesta hacia la comisión”, indicó Negrete Neri.

Asimismo, señaló que el usuario tendrá la información de las prácticas ilegales en sus contratos y cláusulas abusivas: “Las primeras se consideran a aquellas que afectan el patrimonio del usuario, pero no son contrarias a la norma y las segundas, las que son completamente contrarias a la norma. Por ejemplo, la terminación de los créditos por falta de pago o adeudos vencidos ante buró de crédito”, explicó.

Indicó que el monto de las multas o sanciones que podrían aplicarse a estas instituciones de banca múltiple dependerá del catálogo de obligaciones y requerimientos que realiza Condusef, tanto en la Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros, como en la Ley de Transparencia del ordenamiento de servicios financieros.

“Está establecido en salarios mínimos, por ejemplo, que si nosotros le hacemos un requerimiento a instituciones de banca múltiple y ellos no nos presentan un informe o no acuden a la audiencia de conciliación, se pueden hacer acreedores a una multa que va de 500 hasta dos mil salarios mínimos, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros”, dijo.

Recalcó que en este catálogo que está ofreciendo el Buró de Entidades Financieras, también se puede conocer si una institución cuenta o no cuenta con el cumplimiento de registros: “Antes la información estaba muy dispersa”, aseveró.

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